mayo 6, 2021

Mesa dice que no acusó a Morales pero hay publicaciones que lo contradicen

La Paz .- El candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, dijo el martes que no acusó en ningún momento al presidente Evo Morales de haber participado en el caso Lava Jato – Odebrecht y por tanto no tendría porque rectificarse de algo que no declaró, pero existen publicaciones que lo contradicen.

«No tengo nada que rectificar y no acepto ninguna amenaza del presidente. Yo no tengo que presentar ninguna prueba porque yo no he acusado al presidente de nada», aseguró a los periodistas.

Las declaraciones del expresidente liberal (2003-05) se registraron horas después de que Morales intimara a Mesa la presentación, en un plazo no mayor a 24 horas, de las pruebas que le llevaron a acusar al gobierno del mandatario de izquierdas de haber participado en la corruptela del caso Odebrecht-Lava Jato, retractarse o atenerse a las consecuencias.

Sin embargo, en declaraciones que durante esta jornada recoge el diario Página Siete, Mesa sí acusó al primer mandatario al reprochar a la presidenta de la comisión que investiga el caso, Susana Rivero, del porqué excluyó a Morales de las pesquisas.

«No existe razón alguna para enviar un cuestionario al expresidente Rodríguez y a mí y no hacerlo al presidente Morales, cuando fue en esa gestión en la que se realizaron todos los desembolsos del tramo Roboré-El Carmen y se recibieron la mayor parte de los supuestos sobornos», declaró a ese matutino.

De igual manera hace siete días el candidato del FRI mediante su cuenta de Twitter aseveró que el caso involucra al jefe de Estado.

«Reportaje de «El Deber» sobre Camargo Correa. Evidencias que involucran al gobierno de Morales. Mi carta a la presidenta de la Comisión investigadora S. Rivero».

«La Comisión que Usted preside ha decidido limitar la investigación sobre supuestos sobornos de la empresa Camargo Correa a mi gestión de gobierno y a la de Eduardo Rodríguez Veltzé, excluyendo de la misma a la gestión de gobierno de Evo Morales Ayma, a pesar de que según el Informe de la Policía Federal del Brasil, que es el documento base de la investigación llevada a cabo por su Comisión, los supuestos sobornos recibidos por funcionarios de Bolivia datan del periodo comprendido entre septiembre de 2005 y agosto de 2008», señala el primer párrafo de la carta enviada por Mesa a Rivero.

A contrapelo Morales expresó su molestia por esa acusación asegurando que la misma es utilizada por Mesa para «figurar» en los medios de comunicación y, además, llamó al exmandatario «cobarde y maleante» por su pasado político.

La investigación del caso Lava Jato tiene que ver con el pago de sobornos de constructoras brasileñas a autoridades de gobiernos de la región, entre ellas algunas de Bolivia, según los primeros datos de la pesquisa.

Be the first to comment

Deja un comentario