abril 16, 2021

Busca Mercosur ventajas en compras de medicamentos

Montevideo-. El Mercado Común del Sur (Mercosur) muestra hoy sus potenciales ventajas y perspectivas, al menos entre otros aspectos, en la adquisición conjunta de medicamentos costosos en mejores condiciones.

A punto de concluir la presidencia temporal del bloque, Uruguay destaca en el recuento de su gestión un 70 por ciento de ahorro en las compras de ciertas fórmulas indispensables en los centros asistenciales.

El titular del ramo, Jorge Basso, citó el caso del inmunodepresor Tacrolimus, que se realiza a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al tiempo que se negocian precios en medicamentos pangenotípicos para la hepatitis C.

Basso expuso estos resultados en la la XLIII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados, que se celebró el fin de semana en esta capital.

Informó que en los seis meses de la presidencia temporal de Uruguay se llevaron adelante más de 50 reuniones técnicas, que permitieron avanzar en distintos temas relacionados con la realidad sanitaria de la región.

En la propia jornada se firmaron tres resoluciones, una vinculada con la temática de sangre y hemoderivados, para buscar la autosustentabilidad de los países, otra sobre salud sexual y reproductiva, a fin de disminuir la transmisión vertical de VIH/sida y sifilis, para promover el control de embarazos y potenciar el primer nivel de atención.

Un tercer documento suscrito expresó el compromiso de seguir trabajando en el cambio climático desde el área de la salud.

También se repasó la realidad epidemiológica de la región, los desafíos vinculados con enfermedades transmisibles prevenibles con vacunas y otras que hay que seguir vigilando con barreras muy estrechas, para brindar respuestas en tiempo real.

Argentina, que asumió en la jornada la presidencia temporal entre los ministros de Salud, se comprometió a seguir negociando con los laboratorios para lograr la compra conjunta de medicamentos oncológicos de alto precio y procurar seguir reduciéndolos y unificándolos.

Los otros dos miembros activos del Mercosur son Paraguay y Brasil, cuyo futuro gobierno presidido por Jair Bolsonasro adelantó señales de disminuir la importancia del bloque que lleva décadas intentando un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Be the first to comment

Deja un comentario