noviembre 29, 2021

Lanzan nueva imagen y convocatoria de Premios Nacionales 2019

UNICOM – MCyT .- El Ministerio de Culturas y Turismo presentó la nueva imagen y la convocatoria de los Premios Nacionales 2019. La nueva cara de los premios incluye la incorporación de tres elementos: La Chakana, el Tiluchi y la Medalla.

“Lanzamos la nueva imagen de los premios, que combina tres elementos: la Chakana, un símbolo milenario de los pueblos indígenas; el Tiluchi que es una ave representativa de Bolivia y la Medalla de Oro, que es uno de los reconocimientos más altos otorgados por el Ministerio de Culturas y Turismo a artistas, gestores culturales, investigación, personas que desarrollan proyectos o actividades en beneficio de las expresiones culturales bolivianas”, señaló el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián.

En la versión 2019 del Premio Nacional se reconocerá por primera vez obras en los idiomas originarios Mojeño trinitario y Uru en la Categoría Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria en el marco del Año internacional de las Lenguas Indígenas.

“En anteriores versiones sólo se incluía al Aymara, Guaraní y Quechua, pero en esta versión agregamos a los idiomas originarios Mojeño Trinitario y Uru. Lo que estamos buscando con esta iniciativa es impulsar el uso de la App Lenguas de Bolivia, una herramienta diseñada para aprender y conocer cinco idiomas originarios del país”, indicó.

El Ministerio de Culturas y Turismo, de manera conjunta con instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas promueve anualmente la realización de las siete categorías: Nacional de Culturas, Gunnar Mendoza de Gestión Cultural, Nacional de Novela, de Poesía “Yolanda Bedregal”, Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria, Nacional de Literatura Infantil y Nacional de Literatura Juvenil.

“Los Premios Nacionales tienen por objetivo incentivar a los escritores y gestores culturales que año tras año crece en número de participación. Este año los Premios develarán una nueva imagen e identidad, y se dará énfasis al Premio Guamán Poma de Ayala en lengua Originaria por ser el Año Internacional de Lenguas Indígenas”, explicó.

“El Premio Nacional de Culturas es de Bs 60.000 una medalla de oro y un diploma de honor; Premio Nacional Gunnar Mendoza de Gestión Cultural es de Bs 50.000, medalla de oro y un diploma de honor; Premio Nacional de Novela es de Bs 81.000, Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal” es de Bs 31.000, estos monto es único e indivisible y será entregado en acto público cuya fecha se dará a conocer una vez que el Jurado calificador haya emitido su veredicto”, señaló el jefe de la Unidad de Industrias Culturales del Ministerio de Culturas y Turismo, Jhonny Guerreros.

En el caso del Premio Nacional en Lengua Originaria, en la categoría juvenil un equipo móvil de última generación, una beca transferible del 75% de estudio para un curso de idioma portugués en el Centro Cultural del Brasil en La Paz o una beca no transferible para un curso de frances en las sedes de la Alianza Francesa y un diploma, entre otras para la primera y segunda mención; en la categoría profesional el galardón es de Bs 15.000 y un diploma.

La presente versión permitirá que las propuestas a los Premios Nacionales 2019 puedan remitirse de manera física y a través de una plataforma virtual. Para este efecto se habilitó un espacio en la página web del Ministerio de Culturas y Turismo. Esta modalidad posibilitará que se reciban propuestas de diversas regiones del país y a nivel internacional.

“La fecha límite para la presentación de las propuestas es el 2 de agosto y los ganadores se conocerán en octubre del presente año. Las mismas podrán ser presentadas en oficinas del Ministerio de Culturas y Turismo. Para mayor información se podrá consultar en la página web: premiosnacionales2019.minculturas.gob.bo”, indicó.

Los Premios Nacionales 2019 cuentan con el auspicio de diversas instituciones que han manifestado su interés en apoyar a la cultura y el fomento a la lectura y escritura. Entre las principales instituciones que auspician esta versión están la Cooperación Española – AECID, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bolivia, Repsol E&P Bolivia S.A., Embajada de Brasil, Embajada de Francia, Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. ENTEL., Banco Unión, Boliviana de Aviación (BOA), Mi Teleférico, Centro de Investigaciones Sociales (CIS) Editorial 3600, Santillana Ediciones, Familia Conitzer Bedregal, Universidad Católica Boliviana, Espacio Simón I. Patiño y Centro Integral “Libremente”.

Be the first to comment

Deja un comentario