octubre 16, 2021

EEUU envía agentes de seguridad a la frontera de Guatemala con México

Estados Unidos está enviando docenas de agentes de seguridad e investigadores del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a Guatemala para ayudar a detener el flujo de migración no autorizada de América Central a Estados Unidos.

El personal del DHS va a ayudar a la Policía y a las autoridades migratorias guatemaltecas a detener el contrabando de personas, informa Washington Post citando a funcionarios estadounidenses anónimos con conocimiento de la situación.

Los agentes pretenden cerrar las rutas más transitadas hacia Estados Unidos y desalentar a los migrantes de embarcarse en viajes al país norteamericano a través de México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anteriormente amenazó con endurecer los aranceles a México si no impide que los migrantes ilegales, en su mayoría procedentes de América Central, crucen la frontera entre los dos países. También amenazó con cortar la ayuda financiera a los países centroamericanos.

Caravanas de migrantes, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, comenzaron a llegar a la frontera entre México y Estados Unidos a finales del año pasado de una forma masiva. Estados Unidos dice que un promedio de 4.500 migrantes llegan a la frontera cada día, lo que representa la mayor oleada de migrantes en una década. Según el DHS, 109.000 migrantes fueron arrestados en la frontera solo en abril.

Be the first to comment

Deja un comentario