octubre 16, 2021

Presencia internacional de Bolivia


Editorial Cambio-.


La visita del presidente Evo Morales a El Salvador, además del acuerdo para suprimir visas y la integración económica entre ambas naciones permiten fortalecer la presencia internacional de Bolivia, y esto muestra a un mandatario boliviano que se codea con líderes de la región y hace buenos negocios con India, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Rusia, China, Argentina, Brasil, entre otros países.

Morales fue invitado a la posesión del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, quien asumió ayer el mando del país centroamericano.Previamente, el Jefe de Estado boliviano impulsó la firma de un convenio que exime de la presentación de visas a los ciudadanos de ambos países, con un mensaje de hermandad e integración.

Esta visita de Morales no pasó desapercibida. Periodistas de El Salvador lo calificaron como “líder de América del Sur”, según dijo Sara Méndez, de Telecorporación Salvadoreña, mientras que Óscar Flores, de TVX, consideró que es importante la presencia del mandatario boliviano porque eso demuestra que la relación con Bukele será de estrecha colaboración, según reportó la agencia ABI.

El mandatario boliviano fue el más ovacionado por los más de 5.000 salvadoreños que se dieron cita en la plaza Capitán General Gerardo Barrios, en la capital, que también acogió a otros jefes de Estado y más de 30 delegaciones de naciones invitadas.

Evo intercambió saludos con sus homólogos de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Colombia, Iván Duque; de Guatemala, Jhimmy Morales; de República Dominicana, Danilo Medina; y de la República Árabe de Saharaui, Brahim Gali, entre otros.

Sobre su visita al país hermano y sus reuniones, Morales tuiteó posteriormente: “Muy agradecido por el cariño del pueblo salvadoreño durante la posesión del hermano @nayibbukele, Presidente de #ElSalvador. Fue grato compartir con los hermanos presidentes de #Colombia, #CostaRica, #Panamá, #Guatemala, #RepúblicaDominicana y #RepúblicaÁrabeSaharaui”.

Esta presencia internacional boliviana, mediante el Jefe de Estado, se suma a la reunión efectuada en abril con el presidente argentino, Mauricio Macri, con quien relanzó las históricas relaciones bilaterales de hermandad y solidaridad entre ambos países.

Ambas autoridades sellaron acuerdos en materia de electricidad, comercialización de gas natural, construcción de tres hospitales para medicina nuclear, entre otros aspectos.

En marzo, Morales se reunió con el mandatario de la India, Shri Ram Nath Kovind, quien preside el séptimo país más extenso del planeta y uno de los más poblados. Ambas autoridades firmaron ocho acuerdos bilaterales para el desarrollo económico mutuo y pusieron en marcha la primera fase de inversiones empresariales por $us 32 millones.

Además, India otorgó a Bolivia un crédito de $us 100 millones para instalar una industria de medicamentos para combatir el cáncer.
Por otro lado, Morales fue el único presidente latinoamericano invitado a la Novena Reunión Anual de Inversiones, en los Emiratos Árabes Unidos. Allí, la autoridad presentó el Tren Bioceánico para conectar el Atlántico y el Pacífico.

Tras reunirse no solo con inversionistas de Dubái, sino con empresarios de China, Rusia y Europa, propuso un centro de conexión aeroportuario en la ciudad de Santa Cruz para integrar Sudamérica con el mundo, y la industrialización del litio.

Morales se entrevistó después con su similar de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con quien afianzó una relación comercial que llegará a 500 millones de dólares. Turquía donará al país 18 máquinas procesadoras de quinua, además de un quirófano para el trasplante de riñón. El siguiente año, la aerolínea Turkish Airlines llegará a Bolivia como producto de la reunión Evo- Erdogan.

Estos recientes encuentros de Morales con importantes autoridades sin duda fortalecen la presencia internacional del país en condiciones de dignidad y soberanía.

Be the first to comment

Deja un comentario