noviembre 28, 2020

Incongruencia marca discurso de alianza de Carlos Mesa rumbo a los comicios de octubre

La Paz .- El discurso de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) que postula a Carlos Mesa y a Gustavo Pedraza para los comicios generales del 20 de octubre está marcado por incongruencias, como la referida al pago de bonos y rentas.

Gustavo Pedraza, candidato a vicepresidente por CC, en entrevista con el programa Fama, Poder y Ganas de radio Activa de Santa Cruz, aseveró que, de ganar las elecciones, su alianza mantendrá el pago de bonos y rentas, que actualmente se entregan a la población; sin embargo, consideró que lo ideal es no dar bonos en un Estado en desarrollo.

«Vamos a mantener los bonos porque son efectivos, es un recurso de política pública, no es invención, lo han recomendado los organismos internacionales como el BM, el BID. Los bonos no tenemos por qué tocarlos, son transferencias que se hacen. Lo ideal es llegar a no dar bonos en un Estado en desarrollo, pero mientras no alcancemos ese Estado», indicó.

Los bonos y rentas son parte de la política de redistribución de la riqueza que implementó el Gobierno del presidente Evo Morales, tras la nacionalización de los hidrocarburos y la recuperación de las empresas estatales estratégicas de manos de transnacionales, acciones que generaron una mejora en la economía nacional.

El bono Juana Azurduy entrega 50 bolivianos por cada control prenatal a las mujeres en etapa de gestación; que en el momento del parto reciben 120 bolivianos y otros 125 por la revisión médica del recién nacido, cada dos meses, hasta los dos años de vida, lo que suma un total de 1.820 bolivianos.

El bono Juancito Pinto busca reducir la deserción escolar y consiste en el pago único de 200 bolivianos al año a los estudiantes.

Entre tanto, la Renta Universal de Vejez o Renta Dignidad es una prestación vitalicia dirigida a la población boliviana mayor a 60 años.

Los adultos mayores que no tienen una jubilación reciben una renta mensual de 300 bolivianos, mientras que los jubilados regulares perciben 250 bolivianos.

El 22 de enero, en oportunidad de celebrar un año más de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia, Morales confirmó la continuidad de esa política social de redistribución de la riqueza, en su informe-mensaje de una nueva gestión y de los 13 años de su Gobierno, que presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«Tenemos un gran proyecto económico, el salario de los bolivianos seguirá incrementándose y los bonos y rentas se mantendrán y se respetarán y paulatinamente seguirán mejorándose», indicó entonces el jefe de Estado.

En esa línea, ayer el mandatario anunció la entrega de un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para incrementar el pago de la Renta Dignidad en 50 bolivianos más.

Be the first to comment

Deja un comentario