La Paz-. El Banco Unión de Bolivia recibió la calificación »BB», máxima condición que puede recibir una institución de intermediación financiera aquí, otorgada por la consultora estadounidense Standars & Poor´s, con 150 años de experiencia en el mercado internacional.
Mario Guillén Suárez, gerente general de esa entidad bancaria, informó hoy en conferencia de prensa que los estándares más rigurosos a nivel mundial fueron aplicados al banco y, después de una evaluación hecha por la consultora extranjera, el 12 de junio recibieron la calificación, que los ubica después del Mercantil Santa Cruz (2015) en poseerla.
El Banco Unión recibe máxima calificación que permitirá a la entidad bancaria estatal buscar mejores fuentes de financiamiento, informaron autoridades del sector. pic.twitter.com/7g2ITZliUa
— RTP Bolivia (@rtp_bolivia) 24 de junio de 2019
Guillén Suárez reveló que destacaron la diversificación de la cartera de inversiones en diferentes rubros que, en caso de irle mal a algún sector, no afectaría a esa institución, así como la mora inferior al sistema y las fuentes de fondeo seguras y estables.
Asimismo, el contar con un patrimonio considerado el más elevado del país, y tener como accionista mayoritario al Tesoro General de la Nación que cada año capitaliza las utilidades generadas.
Precisó que actualmente el Banco Unión, con respecto al resto de los bancos bolivianos, es el segundo en captaciones y el tercero en número de carteras y, con la calificación de Standars & Poor´s, puede ser comparado con cualquier institución similar a nivel internacional.
Por otra parte, el ministro de Economía, Luis Arce, recordó que la nación andino amazónica mantiene una calificación expectante frente a la crisis de otros países de la región como Argentina y Brasil, situación que ha provocado la disminución de sus parámetros.
Arce resaltó que esa condición internacional ratifica el buen manejo por parte del Estado de las instituciones financieras, y definió como el desafío más importante para el Banco Unión llegar a ser el mejor de Bolivia.
Standard & Poor´s es una agencia de calificación de riesgo especializada en servicios financieros sobre el riesgo crediticio y la capacidad de una empresa, Estado o Gobierno para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones financieras.
Leave a Reply