noviembre 28, 2020

Cárdenas dice que Mesa no tiene moral ni credibilidad para luchar contra la corrupción

La Paz .- El diputado oficialista Lino Cárdenas afirmó el viernes que el candidato a la Presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, no tiene moral ni credibilidad para luchar contra la corrupción, al recordar que el expresidente ordenó quemar los informes de los denominados gastos reservados en su gestión.

«Carlos Mesa quemó las facturas y la documentación referida a los gastos reservados, es decir, no se podía verificar si es que existía o no existía irregularidades», dijo en una entrevista con la Red Patria Nueva.

Algunas investigaciones estimaron que los gastos reservados llegaron al menos a 1.480 millones de bolivianos entre 1990 y 2005, y que Mesa cobraba 200.000 dólares mensuales de ese fondo cuando asumió la vicepresidencia en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Además «Carlos Mesa no hizo nada para hacer que se le detenga al señor Yerko Kukoc (exministro), que se llevó aproximadamente 12 millones de dólares cuando caía Sánchez de Lozada, de cuyo gobierno era vicepresidente Carlos Mesa. Es presidente posteriormente, tampoco hace nada», agregó Cárdenas.

Mesa fue vicepresidente de Sánchez de Lozada (2002-2003), a quien sucedió tras la Masacre de Octubre Negro, y durante los 20 meses de su gobierno renunció dos veces, hasta que en junio de 2005 dejó el cargo de manera definitiva agobiado por las demandas y protestas de la población.

En ese contexto, Cárdenas advirtió que el actual candidato presidencial de CC formó alianzas, para las elecciones de octubre, con autoridades salpicadas con actos de corrupción, como el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

En la víspera, la Justicia dictó arraigo para Oliva en el marco de un proceso por la suscripción de un contrato para la dotación de cemento para la construcción de una carretera que ya había sido terminada y entregada.

«No es el único caso en esa Gobernación», afirmó el diputado oficialista, asegurando que desde un inicio Oliva «tomó únicamente (esa institución) para hacer trabajo puramente político».

Cárdenas también mencionó los casos de corrupción descubiertos en la Alcaldía de La Paz que salpicaron a Revilla y a su entorno.

«En la ciudad de La Paz, su aliado (de Mesa), nos inundó de corrupción, con muchísimos casos que conoce la opinión pública, hay muchísimas denuncias de corrupción», refrendó.

La Justicia investiga a grupos de amigos y familiares del Revilla por sospechas de una red de tráfico de influencias, tráfico de información privilegiada y corrupción, entre otros delitos.

«Con estos antecedentes, esta gente no tiene ninguna moral ninguna credibilidad para decir que va a luchar contra la corrupción, eso es puramente discursivo, que está muy lejos de materializarse», remarcó.

Be the first to comment

Deja un comentario