abril 15, 2021

Cerca de 1.000 músicos participarán de la primera versión del «Reencuentro de Sikus» en El Alto

La Paz (ABI).- El director general de Promoción Cultural y Artística del Ministerio de Culturas y Turismo, Willy Flores, informó el lunes que cerca de 1.000 músicos participarán de la primera versión del «Reencuentro de Sikus» (tubo de sonidos) que se realizará el 12 de octubre en la ciudad de El Alto.

«A iniciativa del grupo Kolla Aymara formado por varias comunidades y con el apoyo del Ministerio de Culturas se decidió realizar esta actividad junto con centros culturales para celebrar este encuentro al que prevemos que llegarán 25 comunidades, cada uno compuesto entre 20 a 30 integrantes, con los que fácilmente llegaremos a los 1.000 músicos que hacen las diferentes variedades de sikus, Sicuris, y quienes además harán un reencuentro y manifiesto cultural», indicó a los periodistas.


El reencuentro se realizará en inmediaciones de la Línea Morada del teleférico, Estación Faro Murillo, de la ciudad de El Alto a partir de las 14h00.

«El evento servirá para revalorizar nuestra cultura y para disfrutar de la música del sikus, que a su vez es terapéutica y que a su vez tiene una connotación espiritual y significativa», señaló.

Además, dijo que cuando se habla de un manifiesto, se habla de que ese sector sacará ese día un «pronunciamiento», de las comunidades.

«Haremos un tejido de nuevas propuestas para implementar nuevas políticas para los sikus, entonces será un encuentro que va a repercutir no solo a nivel nacional sino también internacional (…) además conoceremos sus demandas, se establecer una agenda, y seguro se dará un mensaje espiritual para la humanidad y la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, hará eco de esto y tomará este manifiesto como una voz que surge de los artistas y músicos de esas comunidades», señaló.

Por su parte, el representante de la comunidad Kolla Aymara, Froilán Mamani, agradeció el apoyo del Ministerio de Culturas y garantizó que se realizará un gran evento para mostrar la cultura de los sikus.

El siku es un instrumento musical formado generalmente por dos hileras de tubos de caña de diferentes longitudes unidos por una cuerda. Su origen se sitúa en la cultura precolombina Moche de quienes luego se extendió como estilo hacia todo el continente.

Be the first to comment

Deja un comentario