abril 15, 2021

Bono beneficia a más de dos millones de madres y niños en Bolivia

La Paz-. El bono Juana Azurduy benefició a dos millones 64 mil 224 madres y menores de dos años en Bolivia desde 2009 a 2018, informó hoy una fuente oficial a propósito del Día de la Mujer Boliviana.

El incentivo económico creado en abril de 2009 tiene como objetivo contribuir a la disminución de la mortalidad materna infantil y de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años de todo el país.

Luis Fernando Vía, director nacional de Planificación del Ministerio de Salud, declaró a la Agencia Boliviana de Información que el pago del bono demandó al Gobierno nacional una inversión de más de 164 millones de dólares.

Vía explicó que consiste en el pago de 50 bolivianos (7,24 dólares) a las mujeres gestantes por cada control prenatal y, al momento del parto, reciben 120 bolivianos (17,37 dólares) y otros 125 bolivianos (18,1 dólares) por la revisión médica del recién nacido cada dos meses, hasta los dos años de vida del menor, para un total de mil 820 bolivianos (263,47 dólares).

Destacó que esa iniciativa cambió la lógica sobre las atenciones a mujeres embarazadas, en términos de hacerse ‘sí o sí’ sus controles prenatales para ser beneficiadas.

El funcionario recordó que hasta el 2005 no existía este tipo de políticas de apoyo, lo cual tenía como consecuencia un alto índice de mortalidad materna en el país debido a la falta de controles prenatales.

Los beneficios del programa fueron ampliados desde 2015 con la implementación del Subsidio Universal Prenatal ‘Por la Vida’, que consiste en la entrega de alimentos nutritivos destinados a madres gestantes, concluyó.

Be the first to comment

Deja un comentario