abril 18, 2024

Más de 800 músicos celebran el Día de la Descolonización al son de los sikus y lanzan manifiesto cultural

La Paz.- La Comunidad Kolla Aymara, en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo y el Viceministerio de Descolonización, reunió a 800 músicos de centros culturales de El Alto y provincias del departamento de La Paz, para celebrar el sábado el Día de la Descolonización al son de los sikus, además de lanzar un manifiesto cultural.

Esa actividad inició con el pedido de permiso de los amautas a la Pachamama, quienes además incentivaron a orientar las prácticas en torno a la filosofía andino-amazónica-chaqueña y lograr el equilibrio personal y su interrelación con la comunidad, la sociedad y la naturaleza, informó viceministro de Descolonización, Cancio Mamani.

El acto se realizó en el sitio sagrado Wak’a Katari-Wak’a Jamp’atu, conocido como el Faro Murillo de El Alto.

En el evento los músicos también aprobaron el manifiesto cultural ‘Reencuentro de los Sikus’ que contempla cinco resoluciones que mandan a restaurar, reconstituir y revalorizar la cultura y la identidad del Estado Plurinacional con la rebeldía y energía de El Alto.

Además, se declaró el encuentro de los Sikus cada 12 de octubre, gestionar la construcción de teatros culturales en El Alto, fortalecer las manifestaciones culturales de esa urbe junto al Ministerio de Culturas implementado actividades de fomento y promoción de talentos.

«Por supuesto que el manifiesto se va a cumplir hermanos porqué nos está mandando simplemente que rescatemos y promocionemos nuestra cultura e identidad y a que cada año nos reunamos con nuestros Sikus», dijo la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario