abril 15, 2021

Comicios: 235 observadores acompañarán elecciones generales en Bolivia

La Paz .- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó el miércoles que 235 observadores de organismos internacionales acompañarán las elecciones generales en Bolivia, que se verificarán el 20 de octubre.

«Por el momento son 235, claro, quedan algunos por confirmar, pero ese sería el acompañamiento electoral para estas elecciones en condición de confirmados», dijo en conferencia de prensa.

Choque detalló que los organismos que confirmaron la presencia de observadores son: la Organización de Estados Americanos (OEA) con 92 personas, la Unión Europea (UE) con 2, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) con 24 y la misión formada por diplomáticos acreditados en Bolivia que tendrá 99.

Agregó que el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur enviará a 5 observadores, Europarlamentarios a 3, Cancillería británica a 9 y el Observatorio de la América Latina y El Caribe del Instituto de Políticas de Paris que está en trámite a 1, lo que hace un total de 235.

El artículo 253 de la Ley de Régimen Electoral establece que las misiones de acompañamiento electoral tienen por objeto contribuir a la transparencia de la administración y gestión de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato.

La Presidenta del TSE informó que, hasta mañana, jueves, completarán su llegada a Bolivia todas las misiones acreditadas, las que desde horas de la noche trabajarán en un taller de información y relevamiento de datos sobre los comicios nacionales.

Los observadores electorales, según el TSE, también recibirán la información y demostración de la transmisión rápida de datos y del cómputo de resultados definitivos.

Los bolivianos se aprestan a elegir al presidente, vicepresidente y legisladores para el período 2020-2025 entre nueve partidos y alianzas políticas.

Be the first to comment

Deja un comentario