septiembre 27, 2021

Las FFAA decomisan 59 camiones con contrabando en la frontera con Chile

Los operativos anticontrabando realizados el fin de semana en la frontera con Chile posibilitaron el decomiso de 59 camiones que ingresaron a territorio boliviano con mercadería ilegal. 16 de estos vehículos fueron incinerados donde se los detuvo, debido a la reacción violenta de los contrabandistas que pretendían recuperarlos.

El resto de los motorizados fueron entregados a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) para que disponga su situación.

“Las Fuerzas Armadas seguirán siendo implacables en el combate a este delito que afecta a la economía y producción nacional”, afirmó a Cambio el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

Por otra parte, la autoridad remarcó la necesidad de endurecer las penas jurídicas contra los contrabandistas debido a que el domingo se tuvo que liberar a 14 contrabandistas, entre ellos una mujer y un menor de edad, a pesar de las evidencias en su contra.

“Esa situación se presentó durante las operaciones en la parte sur de la frontera con Chile, cerca de la región conocida como Desierto. Las Fuerzas Armadas habían decomisado 14 camiones con contrabando y se los trasladó a Llica para llevarlos a la Aduana, pero por las disposiciones legales se tuvo que dejar en libertad a las 14 personas detenidas luego de ocho horas de arresto porque estábamos fuera de los plazos jurídicos, por eso recalco que es necesario que veamos la forma de endurecer las penas jurídicas contra esos delincuentes”, afirmó la autoridad.

De igual manera, informó que tres personas perdieron la vida en un hecho fortuito que se produjo el domingo por la madrugada, cerca de Chama.

“Los militares habían decomisado seis camiones con contrabando y cuando eran trasladados hacia la Aduana uno de los motorizados tuvo fallas en las llantas. Mientras se hacía el cambio apareció un vehículo pequeño a gran velocidad que chocó contra la parte posterior de ese camión. Tres personas murieron de forma instantánea en ese hecho, un policía vestido de civil y dos jóvenes”, explicó.

El hecho fue calificado como accidente de tránsito, por ello se hizo el informe y se pidió la intervención de Bomberos y de la FELCC para el levantamiento legal de los cadáveres.

“En ningún momento hubo incidentes violentos con los contrabandistas, como dijeron algunas personas”, declaró.

Be the first to comment

Deja un comentario