septiembre 22, 2020

Ministro de Bolivia cuestiona pedido de sectores de la oposición

La Paz, – El ministro de Desarrollo Rural de Bolivia, César Cocarico, cuestionó hoy el pedido de sectores de oposición de desconocer la mayoría obtenida por el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del 20 de octubre.

‘El 47 por ciento de la población votó por Evo Morales, por su continuidad, no toman en cuenta a la mayoría, el 36 por ciento que son minorías’, reflexionó la autoridad en referencia además al pedido de que se anulen los comicios generales o el de fuerzas extremistas que reclaman la renuncia del presidente y una nueva votación en diciembre.

‘¿Van a gobernar en relación a las mayorías, que son el 47 por ciento? Eso no es democrático’, sostuvo Cocarico en entrevista concedida al canal televisivo Bolivisión, sobre la base de los resultados donde el MAS obtuvo el 47,08 por ciento de las papeletas a su favor, 10,57 puntos por encima que Comunidad Ciudadana (CC), con 36,51 por ciento, según el del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El titular expresó asimismo que el Gobierno y el MAS quieren que se demuestre la transparencia del proceso electoral, por lo cual convocó, aparte de los sectores de oposición, a los medios de comunicación a participar en ese acto comprobatorio a cargo de una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

‘Habrá una auditoría al cómputo oficial de votos, vamos a revisar si se hizo un buen conteo. Significa que vamos a revisar las actas, la verificación de las actas (?) revisemos todas las estadísticas inherentes al proceso eleccionario. Desde el comienzo de las elecciones hasta el momento que el acta llega al Tribunal Electoral’, concluyó Cocarico.

Antes del cierre del cómputo final de los comicios en el país, el candidato opositor de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sembró la matriz de un fraude, lo cual condujo a múltiples actos violentos en distintos departamentos.

Hasta este momento, después de 10 días de protestas, sin embargo, el exmandatario no presentó pruebas y tampoco quiere incorporarse a la auditoría, hecho que analistas advierten forma parte de su intento de golpe de Estado.

Be the first to comment

Deja un comentario