septiembre 18, 2020

75 puntos de bloqueo en la segunda jornada de movilización

Pacto de Unidad y COB instruyen dar paso de ambulancias y transporte de insumos médicos

La segunda jornada de bloqueo nacional de caminos y huelga general indefinida liderada por la Central Obrera Boliviana (COB) registró 75 puntos en todo el territorio nacional, de acuerdo al informe ofrecido hoy por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Vega, pese a las amenazas de intervención y uso de la fuerza lanzadas por el ministro de Gobierno.

Por su parte, la Central Obrera Boliviana a través de un comunicado instruyó que se permita el paso por los puntos de bloqueo de todas las ambulancias y transportes que lleven oxígeno e insumos médicos. El gobierno acusó a los movilizados de obstruir el paso de dichos insumos y responsabilizó por la situaciópn de quienes lo requieran.

“Queremos hacer llegar un mensaje a los compañeros movilizados en los más de 70 puntos de bloqueo, que dejen pasar las ambulancias, oxígeno, medicamentos, insumos y otros para la salud, porque nuestra movilización también es por el derecho a la salud y no podemos perjudicar a los hospitales (…). Esto no es político, no es partidario, es reivindicativo por la falta de atención del gobierno”, dijo en conferencia de prensa el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi.

El dirigente de los trabajadores señaló también que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se convirtió en cómplice del gobierno al postergar por más de un mes la realización de los comicios y no permitir la elección de un gobierno democrático que asuma políticas estratégicas para reactivar la economía y luchar contra la pandemia del coronavirus.

“Queremos de una vez tener un gobierno elegido democráticamente y el pueblo va a decidir quién va a ser su gobernante en los próximos cinco años, por eso es que queremos ir a las urnas para exigir nuevas políticas en salud, educación, reactivación del aparato productivo y economía”, manifestó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Henry Nina, recordó que las elecciones ya fueron postergadas en una primera oportunidad a consecuencia de la llegada de la pandemia al país, pero que se la realizó con una Ley, aspecto que es criticado actualmente porque la nueva fecha solo se aprobó a través de una resolución de sala plena del TSE.

“Nos indicaron que en mayo iba a ser el pico más alto de la enfermedad y suspendieron las elecciones sin ningún motivo ni pretexto. Luego, el 6 de septiembre, bajo el acuerdo de los partidos políticos, ni siquiera del pueblo boliviano, se sanciona la Ley y no la cumplen. Bajo una resolución dicen el 18 de octubre, el pueblo está preocupado porque tiene tener un gobierno legítimo para salir de la crisis sanitaria, de la crisis económica que está sufriendo en las calles”, sostuvo.

En la misma línea, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Vega, indicó que los puntos de bloqueo serán intensificados en las próximas horas.

“Tenemos más de 75 puntos de bloqueo, hasta mañana se sumarán muchos más de algunos sectores que aún no están en las carreteras, para intensificar y masificar nuestra movilización pidiendo al TSE que respeten las normas que se han aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que fueron promulgadas por el Ejecutivo”, aseveró.

Agregó que la publicación de un nuevo Calendario Electoral, que cierra como fecha definitiva los comicios para el próximo 18 de octubre, muestra la “soberbia” del Órgano Electoral y que no existe ninguna voluntad para consensuar con los sectores sociales una alternativa.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, desde Santa Cruz de la Sierra, conminó a los bloqueadores a levantar la medida, advirtiendo que de no hacerlo en las próximas horas ellos actuarían con las fuerzas del orden, “levanten los bloqueos, sino lo hacen lo vamos a hacer nosotros”, sentenció.

Be the first to comment

Deja un comentario