mayo 29, 2020

Urgen diálogo para pacificar el país y restituir el respeto a las autoridades

Cochabamba.- El representante regional del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, urgió el jueves la búsqueda de un diálogo «sincero y fraterno» para la pacificación del país y la restitución del respeto a las autoridades nacionales, frente a la escalada de violencia registrada en algunas regiones.

«Urge la necesidad de que se pueda llamar al diálogo sincero y fraterno (…) Es necesario de verdad que se retome el espacio de respeto a las autoridades porque no puede reinar la anomia», consideró.

La solicitud de Cox se registra un día después de los violentos hechos registrados en el municipio de Quillacollo, que dejaron el saldo de un muerto y más de 85 heridos; y el ultraje a la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce.

Según Cox, el diálogo propuesto debe instalarse en una mesa nacional para llegar a «puntos de encuentro y frenar los criterios encontrados y los discursos generados de odio e incitación a la violencia».

«Necesitamos a autoridades que llamen a la pacificación y activar mecanismos de un diálogo sincero en estos momentos (…) Son autoridades nacionales las que deben resolver (este conflicto), actores políticos involucrados», enfatizó.

El representante del Defensor del Pueblo exhortó también a la Policía Boliviana a que realice una labor «prevencional y oportuna», para evitar mayor violencia en todo el país.

«También estamos efectuando llamamientos a los dirigentes, ya son tres semanas que estamos pidiendo que no existan discursos confrontacionales», manifestó.

La autoridad regional recordó que el Estado de Derecho debe ser restituido para que no vuelva a tomarse «la justicia por mano propia» cuando existen divergencias por el accionar de las autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Be the first to comment

Deja un comentario