mayo 31, 2020

Gobierno de facto de Bolivia inconforme con Ley para nuevos comicios

La Paz-. El Gobierno de facto de Bolivia insiste en rechazar la ley promulgada por la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, que establece elecciones generales en un plazo de 90 días.

En tal sentido, anunció hoy la presentación de una acción de inconstitucionalidad con el objetivo de revocar la normativa aprobada por la mayoría de los diputados.

Copa promulgó, al cierre de la noche de ayer, la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020, normativa, que ya había sido aprobada por los diputados, pero recibió una observación de la presidenta de facto, Jeanine Áñez.

La mandataria, a pocos minutos de un cacerolazo en su contra, presentó su rechazo a la iniciativa con el argumento de resguardar la salud del pueblo.

La Asamblea Legislativa rechazó las observaciones realizadas a la normativa por lo cual fue promulgada por la presidenta de ese órgano, en virtud del Artículo 163.11 de la Constitución.

‘En el caso de que considere infundadas las observaciones, la ley será promulgada por la Presidenta o el Presidente de la Asamblea. Las decisiones de la Asamblea se tomarán por mayoría absoluta de sus miembros presentes’, precisa ese artículo.

Anoche, en casi todas las ciudades del país, colectivos y organizaciones sociales de Bolivia manifestaron su rechazo al régimen golpista, por las masacres, el racismo, la persecución política, el nepotismo, y su incapacidad para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

Los nuevos comicios, derivados del golpe de Estado del 10 de noviembre, estaban previstos para el próximo 3 de mayo, pero la presencia de la Covid-19 en esta nación suramericana llevó a las autoridades electorales a replantear la fecha.

Ahora la presidenta de facto pone como pretexto para la presentación de una acción de inconstitucionalidad ‘la salud del pueblo boliviano’.

Sin embargo, en todos estos días de cuarentena por la Covid-19, el gobierno es blanco de críticas por el mal manejo de la atención a la pandemia.

Falta de insumos médicos de bioseguridad (mascarillas, respiradores, guantes, gafas protectoras, entre otros); carencia de tratamientos; escasas pruebas o test para detectar la enfermedad, son algunas de las demandas en el actual contexto, que han llevado a protestas públicas.

A ello se suman las insuficientes medidas económicas para atender a las personas vulnerables que no pueden comprar alimentos y otros productos de primera necesidad.

Bolivia tiene hasta este momento, de acuerdo con datos de las autoridades de Salud, mil 167 casos positivos y 62 fallecidos.

Be the first to comment

Deja un comentario