septiembre 19, 2021

Excanciller de Ecuador: Almagro propició un golpe de Estado en Bolivia

El excanciller de Ecuador, Ricardo Patiño, sostuvo este miércoles que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propició el 2019 un golpe de Estado en Bolivia por su intervención al margen de las leyes nacionales y generar una crisis política.

“La intervención de Luis Almagro fue absolutamente desacertada y violatoria de la Constitución y las leyes de Bolivia al haber propiciado el golpe del Estado. Así lo decidimos con claridad. Propiciaron el golpe de Estado”, aseguró en una entrevista con Bolivia TV.

La exautoridad se refirió al caso luego que la Secretaría General de la OEA cuestionara, mediante un pronunciamiento, los procesos judiciales a exautoridades del régimen de Jeanine Áñez que fueron denunciadas por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en los hechos de hace dos años.

En noviembre de 2019, la OEA hizo público un informe preliminar en el que cuestiona la transparencia de las elecciones presidenciales cuando aún continuaba el conteo de votos. Esa situación provocó movilizaciones en diferentes sectores del país, una crisis política y la salida del entonces presidente Evo Morales del Gobierno, quien denunció golpe de Estado.

El 4 de diciembre de ese año, la organización internacional presentó un informe final en el que vuelve a mencionar supuestas irregularidades. Eso viabilizó que la entones senadora Jeanine Áñez asuma la Presidencia y aplique un régimen con hechos de violencia.

Be the first to comment

Deja un comentario