octubre 20, 2021

Chile por resolver problemas pendientes con Bolivia, dice canciller

Santiago de Chile-. El canciller de Chile, Andrés Allamand, dijo hoy que su país ‘está dispuesto a iniciar un diálogo con Bolivia para resolver los problemas pendientes’.

El ministro de Relaciones Exteriores hizo esta afirmación a los medios desde el palacio de La Moneda tras asistir a la conferecia virtual por el 30 aniversario del Mercosur.

Señaló que la semana que finaliza ha sido ‘la más auspiciosa en décadas en términos de la relación bilateral entre ambos países’ y puntualizó que se abre una oportunidad para reconstruir los vínculos entre las dos naciones vecinas.

Hace tres días el canciller desechó en un comunicado cualquier entendimiento sobre el reclamo del vecino país para tener una salida al Océano Pacífico, aunque dijo valorar la propuesta boliviana de retomar el acercamiento bilateral a iniciar un nuevo tipo de relacionamiento.


Asimismo este viernes al referirse al diferendo entre ambos gobiernos por el uso de las aguas de los ríos Silala y Lauca, Allamand señaló que ese asunto debiera ‘formar parte de un temario de conversaciones que ambos países pudieran establecer hacia el futuro’.

Con respecto a la incomodidad causada en las autoridades de La Paz por lo dicho por el presidente Sebastián Piñera sobre la detención de la exmandataria de facto Jeanine Áñez, consideró que esas palabras no afectan en nada al clima que se ha generado entre las naciones.

Allamand justificó las expresiones de Piñera señalando que ‘deben ser consideradas comentarios generales que, en definitiva, son aplicables a todas las democracias de la región’.

La víspera en entrevista con la cadena CNN el mandatario chileno rechazo ‘que la justicia esté subordinada al gobierno de turno. En una verdadera democracia hay separación e independencia de poderes’.

Añadió que ‘cuando hay un gobierno con un expresidente que pudo haber estado preso, que es el presidente Evo Morales, y ahora hay otro gobierno donde la presidenta está presa, que es Áñez, me parece que es una muestra de que la independencia y la autonomía de poderes no está funcionando como debiera’.

Sobre esas opiniones el gobierno boliviano emitió una declaración en la cual mostró su ‘extrañeza y desconcierto’, aseguró que La Paz mantiene plena separación de los poderes del Estado y pidió a las autoridades de Santiago no inmiscuirse en los asuntos internos del país.

Be the first to comment

Deja un comentario