septiembre 20, 2021

Colombia rinde cuentas en la ONU por desapariciones forzadas

Colombia será examinada durante este lunes y el martes por el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED) en una audiencia en línea desde Ginebra, Suiza, en la cual el organismo revisará un informe del Estado colombiano y escuchará denuncias de diferentes organizaciones sociales.

La comparecencia sería la segunda a la que asiste el Estado colombiano como uno de los 52 países los cuales han ratificado la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

En octubre de 2016 una comisión del país viajó a Ginebra para presentar su informe y, con posterioridad, conocer las observaciones finales del organismo.

Sin embargo, a juicio de las víctimas, desde esa fecha es poco lo que ha hecho el Estado colombiano para reducir esos delitos.

Al contrario, se han incrementado de manera significativa; según recoge el «Informe Alterno sobre el cumplimiento por parte del Estado colombiano de las Recomendaciones hechas por el Comité», confeccionado por la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada, entidad de la sociedad civil adscrita a la CED.

La conclusión a la cual arribaron los redactores del informe es que «el Estado no ha acatado las recomendaciones que se le hicieron en 2016, año en el cual sugirieron avanzar en las investigaciones para que no haya impunidad», dijo Adriana Arboleda, portavoz de la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada y del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

De acuerdo al Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1958 y el primer semestre de 2020, el conflicto armado dejó en total 80.582 personas desaparecidas de manera forzada en Colombia, de las cuales el 85 por ciento son hombres, el 11,5 por ciento son mujeres y del 3,5 por ciento restante no se tiene información sobre su sexo.

No obstante, la situación ya también afecta a extranjeros de diferentes nacionalidades, lo cual ha encendido las alertas del Movice y de la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada, la cual reúne a varias organizaciones sociales.

En los últimos dos años se registraron 376 casos de extranjeros (de los cuales 216 son venezolanos) víctimas de desaparición forzada en Colombia, por lo cual en el informe elevado al Comité se insiste en que «se debe prestar especial atención a la situación de las fronteras».


De acuerdo con las investigaciones allegadas por las organizaciones, los venezolanos no son los únicos afectados, sino también haitianos, cubanos e incluso africanos que hacen tránsito ilegal por Colombia para llegar a otros países, pero que desaparecen en departamentos como Norte de Santander (nordeste, fronterizo con Venezuela), Nariño (suroeste, fronterizo con Ecuador) y Antioquia (noroeste).

Be the first to comment

Deja un comentario