agosto 1, 2021

Bolivia recibirá Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco

La Paz-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el vicepresidente David Choquehuanca participarán hoy en las ceremonias por el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, conforme al calendario aymara, anunció una fuente oficial.

Ambos acudirán en la noche a la plaza Murillo, de esta ciudad, desde donde iniciarán un recorrido por varios altares sagrados antes de visitar Tiwanaku (símbolo de la nacionalidad), describió el líder de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

Las actividades centrales del comienzo de una nueva vida, importante reivindicación cultural, se realizarán oficialmente este lunes en las ruinas del centro de la civilización tiahuanaco y, a diferencia del pasado, está previsto reducir esta vez la cantidad de asistentes debido a la pandemia, advirtió el legislador.


Una resolución propuesta por este país durante el gobierno del exmandatario Evo Morales (2006-2019) condujo a que Naciones Unidas declarara el 21 de junio como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio de Invierno en sus diferentes manifestaciones.

De esa forma, alentó a los Estados miembros del organismo internacional a realizar esfuerzos para promover y preservar la celebración del solsticio a través de eventos anuales.

Este 21 de junio, feriado nacional, Bolivia comienza también el año cinco mil 529 con celebraciones en otros lugares considerados sagrados, como la Isla del Sol, en el lago Titicaca, en el departamento de La Paz; las ruinas de Samaipata, en Santa Cruz; o en Incallajta, en Cochabamba.


Los pueblos andinos, amazónicos, guaranís, kollas y otros conmemoran la fecha para renovar su compromiso de cuidar los ecosistemas en los cuales conviven, según exponen los historiadores.

Fernando Huanacuni, un activista político de la cosmovisión andina, explicó que mantienen la tradición hasta ahora porque aún continúan los ritmos demarcadores de la existencia humana.

Todos los calendarios ancestrales están basados en el solsticio de invierno, en el hemisferio Sur comienza el 21 de junio; en el Norte el 21 de diciembre, recordó el experto.

Be the first to comment

Deja un comentario