marzo 18, 2024

Gobierno crea el Departamento Nacional de Investigación Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, participó este martes de la creación del Departamento Nacional de Investigación Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo de la Policía Boliviana, en un acto oficial desarrollado en instalaciones de la Academia Nacional de Policías.

“Estamos aquí para comunicar al pueblo boliviano sobre la creación del Departamento Nacional de Investigación Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, con el objetivo de optimizar la investigación de este tipo de delitos por parte de nuestra FELCC; pero, también, en cumplimiento a los requerimientos que nos solicitó la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT)”, indicó.

La entidad recientemente creada investigará el origen de recursos económicos sospechosos de organizaciones criminales o sujetos ligados al crimen. El seguimiento de movimientos financieros dudosos permitirá combatir de mejor manera el lavado de dinero. Este tipo de políticas se enmarcan en la lucha frontal contra actividades ilícitas como el narcotráfico, la trata de personas y la corrupción.

“Esta unidad especializada nos permitirá descubrir el origen de los recursos sospechosos que determinados sujetos u organizaciones criminales presentan en sus movimientos financieros en nuestro país y también luchar contra el lavado de dinero”, destacó.

Manifestó que, debido a los múltiples casos de corrupción que se conocieron correspondientes a la gestión del Gobierno de Facto, el Gobierno nacional realizará las gestiones correspondientes para “recuperar el patrimonio que ha sido obtenido de manera ilegal por estas personas” y, con ello, realizar mejoras en salud y educación.

Destacó que el Departamento Nacional de Investigación Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo nace con el apoyo de la Policía Federal del Brasil, entidad del orden con amplia experiencia en este ámbito. La cooperación del país vecino se verá materializada con el desarrollo de un curso de investigación y análisis financiero dirigido a efectivos policiales bolivianos.

El acto oficial de creación contó con la presencia del comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera; la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza; la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras, Ana María Morales; agregados policiales del Brasil y representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario