febrero 18, 2025

Entrevista a Karina Serrudo: La Aduana Nacional y su aporte a la reactivación de la economía

Por La Época -.


Hace pocos días, Karina Serrudo ha cumplido un año como presidenta de la Aduana Nacional. La situación no es fácil por dos razones: primero, debido a las ingeniosas formas o a las acciones de violencia a las que recurren poderosos grupos de contrabandistas y, segundo, porque el gobierno de facto destruyó esa institución. Empero, del diálogo sostenido con la máxima autoridad aduanera, la perspectiva es alentadora, sobre todo en la línea de ser más eficientes en la recaudación de recursos para el Estado, lo que se traduce en aporte a la reactivación de la economía por la vía de la inversión pública.

La Época (LE).- Podría comentarnos ¿en qué situación encontró Ud. la Aduana Nacional, al momento de asumir el cargo, tras un año de gobierno de facto?

Karina Serrudo (KS).- Hace un año, gracias a la confianza de nuestro presidente Luis Arce Catacora, y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, me tocó asumir como presidenta de la Aduana Nacional con el compromiso de devolver la institucionalidad y trabajar para aportar en la reactivación económica.

Encontramos una Aduana con total falta de institucionalidad, se habían parado todos los procesos que se estaban desarrollando para beneficio de los operadores de comercio, no hubo aportes a la facilitación del comercio, se paralizaron los reglamentos y no se hizo ninguna modificación sustancial para facilitar el comercio a nuestros operadores, que es la principal atribución del esta institución.

En la gestión anterior (2020) cuatro presidentes pasaron por la institución, lo que ocasionó una falta de gestión. En tan solo 11 meses hubo un pasanaku de autoridades, entonces no se podía esperar ningún tipo de trabajo planificado. Cambiaron al personal que conocía la técnica aduanera por gente que no tenía experiencia en cuanto a comercio exterior. Paralizaron varios procesos o no se dieron continuidad, como por ejemplo el mantenimiento de escáner en los aeropuertos, para hacer el control con medios no intrusivos. Se pararon fiscalizaciones paradas, ejecuciones tributaria a deudores totalmente parada.

Durante el 2020 la Aduana abandonó las fronteras, ocasionando que se desarrollen y crezcan los clanes de contrabandistas, como hemos visto en la frontera con Argentina, donde se abrieron pasos ilegales a la vista de todas las instancias gubernamentales, incluyendo los municipios. Encontramos una Aduana devastada en cuanto a la presencia en las fronteras, en la lucha contra el contrabando y en la facilitación del comercio para los operadores.

LE.- Siendo que la Aduana tiene la misión de facilitar y controlar el flujo internacional de mercancías y recaudar los tributos dentro de una política de Estado para el desarrollo productivo y social de Bolivia. ¿Cuáles son los mayores desafíos que tiene la Aduana para evitar que la pesada burocracia ocasione demoras y/o retrasos en la exportación e importación de mercancías?

KS.- Grandes desafíos nos esperan y hemos encarado en esta gestión. La aplicación de los regímenes aduaneros y los destinos aduaneros especiales o de excepción requieren de la revisión de normativa supranacional contenida en los Tratados, Acuerdos y Convenios suscritos por el Estado Plurinacional de Bolivia, así como de la normativa nacional establecida en la Ley General de Aduanas, el Código Tributario Boliviano y demás normativa conexa.

Es así que la Aduana Nacional, en el marco de sus competencias, exige el cumplimiento de las formalidades aduaneras establecidas en la normativa vigente, pero también tiene la tarea de facilitar el comercio. Esta tarea no es sencilla, puesto que requiere el análisis de la problemática de cada región del país, identificar los cuellos de botella y modificar los reglamentos y procedimientos dentro del contexto de la facilitación del comercio, reducción de los tiempos en el despacho de las mercancías, agilización y desburocratización de los trámites aduaneros, de acuerdo a las necesidades de los operadores de comercio exterior.

La Aduana Nacional es una institución en constante renovación, principalmente en el ámbito tecnológico; se utilizan los sistemas informáticos disponibles para los operadores de comercio exterior, a fin de facilitar la presentación de trámites aduaneros, se emite normativa simplificada para la aplicación de los regímenes; se capacita constantemente al personal para la atención ágil y oportuna; en síntesis la Aduana Nacional busca armonizar la normativa aduanera para su correcta aplicación y estandarizar los procedimientos a nivel nacional, para satisfacción de los operadores de comercio exterior.

Uno de los mayores desafíos ha sido dejar atrás el sistema Sidunea e implementar el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA), que tiene grandes ventajas como la firma digital, para que los operadores de comercio ya no acudan a nuestras oficinas para la firma de sus solicitudes y de sus trámites, y lo hagan directamente a través del sistema con una firma digital, lo que evita el uso del papel y lo pueden hacer desde cualquier punto del país donde tengan habilitado Internet.

El desafío para adelante es perfeccionar el SUMA para que en el tiempo pueda enlazarse con una Ventanilla Única de Comercio Exterior, a fin de que los importadores y exportadores realicen todo el trámite desde el inicio, desde las certificaciones previas, a través de este sistema informático. Esta Ventanilla Única de Comercio Exterior prácticamente tienen todos los países en el mundo.

LE.- Cuantitativamente hablando, podría comentarnos ¿en qué medida contribuyen las recaudaciones que realiza la Aduana, al Tesoro General de Nación?

KS.- La Aduana genera el 26% del total de los ingresos tributarios del país, de ahí su importancia como generador de ingresos del país, para financiar principalmente la inversión pública y los gastos en salud y educación.

LE.- El contrabando es uno de los mayores problemas que aqueja al país. ¿Podría comentarnos que instituciones coadyuvan en esta ardua labor y cual es rol especificó de cada uno de ellos?

KS.- La lucha contra el contrabando es una actividad que se realiza de manera coordinada entre diferentes instancias estatales, las cuales actúan en el marco de las competencias establecidas por Ley. El Decreto Supremo N° 3540 establece que el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC) es la principal instancia en combatir este ilícito siendo responsable de la articulación y ejecución de planes y estrategias de lucha contra el contrabando.

Las instituciones involucradas en la lucha contra el contrabando son las Fuerzas Armadas, la Policía boliviana, el Ministerio Público, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Aduana Nacional, estas tienen la obligación de coordinar tareas y acciones en operativos de lucha contra este flagelo.

La Ley General de Aduanas establece que para el ejercicio de la potestad aduanera, el territorio aduanero se divide en Zona Primaria y Zona Secundaria. Dentro de sus atribuciones la Aduana Nacional ejerce control total en la zona primaria del territorio, que comprende todos los recintos aduaneros en espacios acuáticos y terrestres, las oficinas, locales o dependencias destinadas al servicio directo de la Aduana Nacional, así como los puertos, aeropuertos, caminos y predios autorizados para que se realicen operaciones aduaneras. En la zona secundaria, que comprende el resto del territorio nacional, la Aduana realiza funciones de vigilancia y control aduanero a las personas, establecimientos y depósitos de mercancías de distribución mayorista.

La Ley Nº 1053, que hace referencia a las facultades en caso de flagrancia, establece que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional pueden practicar arrestos y aprehensiones, además de proceder de oficio a la destrucción e inutilización de medios de transporte y bienes encontrados en la lucha contra el contrabando en la zona de seguridad fronteriza, en caso de encontrase en riesgo la vida o la integridad física propia o ajena; ambas instancias están facultadas para el uso de armas de fuego, municiones, explosivos, equipamiento y otros materiales relacionados, en la lucha contra el contrabando.

El Senasag tiene entre otras atribuciones la de reglamentar el decomiso, la destrucción, retorno o disposición final de animales, vegetales, productos y subproductos en materia de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria; razón por la cual debe realizar el control tanto en la zona fronteriza como en el resto de territorio nacional, para evitar el ingreso y comercialización de mercancías consistentes en animales, vegetales y productos alimenticios, que no cumplan con los requisitos para su importación y consumo.

Asimismo, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), es competencia de los municipios el control de la comercialización de mercancías dentro de su jurisdicción, precautelando que los productos a ser consumidos por la población cuenten con los requisitos sanitarios y sean aptos para su consumo.

Finalmente, si bien la Aduana Nacional coordina con las diferentes instancias la lucha contra el contrabando, su principal misión es el control del ingreso y salida de mercancías para la recaudación de los tributos aduaneros, así como la facilitación del comercio exterior.

LE.- Últimamente en lugares como Villazón, Puerto Quijarro y otros se han registrado graves incidentes, protagonizados por grupos de contrabandistas, los cuales pusieron en peligro tanto la integridad física del personal de la Aduana, como su infraestructura. En ese entendido ¿cuál fue la respuesta de su administración, ante semejantes arremetidas?

KS.- Es lamentable el accionar delincuencial de algunas las personas que además de cometer un ilícito reconocido en la normativa vigente, pretenden conseguir con amenazas y a la fuerza sus pretensiones ilegales; la normativa es clara al respecto, por lo que la Aduana Nacional debe hacer cumplir la Ley.

En esta gestión la Aduana Nacional ha sufrido 20 ataques por parte de contrabandistas que causaron un daño económico aproximado de 46 millones de bolivianos, hemos sufrido quema de nuestras instalaciones, robo de computadores, bienes, muebles y mercadería que se debía nacionalizar. Los ataques se han sufrido principalmente en Villazón, Puerto Quijarro, Yacuiba, Pajchani, y Bermejo. Producto de estos ataques también hemos lamentado el asesinato de un funcionario de la Aduana y al menos 10 personas heridas.

Por otro lado la Aduana Nacional ha iniciado 87 procesos por el delito del contrabando y se tienen 12 personas con detención preventiva y domiciliaria y cinco personas con sentencia ejecutoriada.

LE.- Durante el tiempo que lleva dirigiendo esta institución, ¿cuáles son los mayores logros de gestión que Ud. identifica desde que asumió el cargo?

KS.- En lo que va de la gestión, se pueden señalar los siguientes logros:

  • Retomar la Lucha Contra el Contrabando, a la cabeza del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, y en coordinación con las Fuerzas Armadas y Policía, que se operativiza a través de los Grupos de Reacción Inmediata Aduanero (GRIAs). Desde el 1 de enero a la fecha se decomisó mercadería de contrabando valuada en Bs 530 millones, monto mayor en más de 60% respecto al registrado en el mismo periodo de 2020. Se realizaron seis mil 500 operativos lo que significa un 85% más que la gestión pasada.
  • Priorizar la recaudación de tributos para el TGN, que se destina para financiar principalmente la inversión pública, gastos en salud y educación, mediante la ampliación de horarios, reformas normativas e implementación de sistemas modernos. A la fecha, la Aduana Nacional recaudó más de 11 mil 600 millones de bolivianos por concepto de cobros por tributos y gravámenes arancelarios, por importaciones. La cifra superó los Bs ocho mil 400 millones que se consiguieron durante la gestión 2020. Se estima que la recaudación total en esta gestión llegará a cerca de Bs 13 mil millones, lo que significa un 7% menos que lo recaudado durante la gestión 2019, que fue de 14 mil millones de bolivianos.
  • Priorizar y facilitar las subastas electrónicas de mercancías, implementando en las Gerencias Regionales Plataformas de Atención, para que el personal de la Aduana colabore a la ciudadanía que quiere participar en las subastas.
  • Revisión, unificación y simplificación de los reglamentos y procedimientos Aduaneros y Administrativos.
  • Implementación del SUMA en todas las administraciones aduaneras a nivel nacional.
  • Coordinación con otros países para la firma de convenios en materia aduanera, como es el caso de Argentina, que permitirán la simplificación de trámites.
  • Coordinación con diferentes sectores sociales, como transportistas y productores nacionales, para brindar solución a sus problemáticas, en lo que se refiere al comercio exterior.
  • Participación en la elaboración y operativización de normativa emitida por el gobierno central para la reactivación económica.
  • Modernización de la infraestructura de fronteras, aduanas interior y Puntos de Inspección aduanera.
  • Democratización de la información, a través de cursos de capacitación sobre regímenes aduaneros, dirigidos a la población interesada en conocer la técnica aduanera para importar y exportar mercancías.

LE.- ¿Se ha establecido canales de comunicación y colaboración con las autoridades de los países vecinos, para luchar de manera conjunta contra esta actividad ilegal?

KS.- Conforme a los Acuerdos y Convenios suscritos entre las Aduanas y los Organismos Regionales Internacionales, la Aduana Nacional realiza el intercambio de información que coadyuva en la gestión de riesgos. Asimismo, se mantiene un contacto permanente con las otras Aduanas a efectos de coordinar acciones conjuntas, en la lucha contra el contrabando.

LE.- En el ámbito organizacional, podría comentarnos ¿qué medidas ha implementado para que los funcionarios públicos de su institución, tengan un trato amable y cordial con las personas que requieren los servicios de la Aduana?

KS.- Con el objeto de transparentar las acciones de los funcionarios de la Aduana Nacional en las operaciones aduaneras, se procura que el personal tenga el menor contacto posible para evitar hechos de corrupción; por lo que, se establecieron plataformas de atención para atender las consultas de la población en general, así como un espacio para atender las operaciones propiamente, asociado a ello la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, nos permiten dar todas las comodidades al operadores desde cualquier lugar del país sin necesidad de que estén físicamente en una Administración de Aduana. Por otra parte, se cuenta con reglamentos que modulan el accionar del personal y teléfonos a los que la población puede acudir para denunciar cualquier hecho que atente con sus derechos.

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