julio 27, 2024

¿Es realmente útil la Asamblea Legislativa?

Por Adolfo Mena Gonzales -.


Es necesario refrescar la memoria a corto plazo (2006 al 2019) sobre el rol “útil” que tiene la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) desde tiempo de Evo Morales (ya que no vale la pena ni mencionar períodos anteriores).

En tal sentido, en la presidencia de Evo, al tener 2/3 de la ALP y no tener un “Evo” haciendo bloqueos en carreteras (valga lo irónico, Evo no tuvo un Evo que perjudicara al Evo Presidente entre 2006 y 2019), debemos pensar mínimamente en que si en esas condiciones “mayoritarias” se lograron hacer efectivos los mandatos de la población, pese a la “representación” que se tenía y la posibilidad de hacer “presión a sectores reaccionarios” –que en ese entonces e incluso ahora son minoría– fue como si no se hubieran hecho:

  1. Juicio de responsabilidades a Tuto Quiroga (Guerra del Agua), Carlos Mesa (Guerra del Gas). Peor aún, hubo indulto presidencial para ambos, y de yapa les dieron trabajo remunerado en la demanda marítima. Todo aquello olvidando a los mártires de ambas guerras (agua y gas), y la militancia se calló y dijo: “por estabilidad aceptamos esta concesión a Evo, pese a los muertos”. La enseñanza en este caso es enorme y se ratifica lo que señala comandante Che, quien decía: “no se puede confiar en el imperialismo ni tantito así”. Gracias a las concesiones otorgadas por Evo y la ALP a esos tipejos le dieron el golpe de Estado.
  2. Lo que esa ALP no pudo consolidar en ese período fue el Código Penal, permitiendo que élites tomaran banderas de lucha, y lo peor fue que en ese momento hubo temor de impulsar una lucha de clases, élites vs. pueblo organizado, porque los únicos que se movilizaron fueron los del Colegio Médico de Luis Larrea. Sin embargo, hoy no hay miedo de Evo para hacer enfrentar a hermanos y a compañeros de clase (vean lo de esa pelea frente a la ALP, donde una persona fue pateada), todo por un tema netamente electoral.
  3. Hubo un retroceso en el tema de la carretera del Tipnis, no se tuvo capacidad de resistir a las manifestaciones por el asunto de las ocho horas laborales para las élites médicas, las movilizaciones de las personas con discapacidad o las carpas de las víctimas de dictaduras militares.

Y tras todo eso está lo sucedido en el golpe de 2019, ya que tomando decisiones “personales” se decidió generar “vacío de poder”, lo que terminó en luto para la población, ya que tuvimos más de 30 muertos, torturados y detenidos, por esa “decisión instruida a Salvatierra”. Ya que impulsar la renuncia de la Presidenta del Senado, como bien señalan, fue algo que dejó espacio a la derecha para asaltar el poder, denotando la nula independencia de “decisión” de las autoridades electas en la Asamblea. Obviamente hay casos muy fuertes y entendibles como el de Borda y Rivero, pero esa “decisión” política trajo consecuencias nefastas.

En la actualidad, cabe recordar que pese a tener 2/3 de ALP con Evo no se logró consolidar cambios estructurales por respeto a élites, a quienes se les dejó gestar el golpe. Actualmente vemos los casos de bloqueo de aprobación de créditos, que son para proyectos de agua potable, riego, productivos; bloqueo de la aprobación del Presupuesto General del Estado y otros que son nefastos y vergonzosos, como cuando rechazaron el Proyecto de Ley de Imprescriptibilidad de Delitos Sexuales contra Menores de Edad; o como dilatar en primera instancia lo referente a las elecciones judiciales, con fines desestabilizadores, bajo una falsa premisa de ser “democráticos” y que quieren una “Justicia” limpia.

Si desean saber quién hizo más por la Justicia en los años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), les puedo decir con certeza que ha sido Luis Arce. Y para ello solo cabe citar un ejemplo, ya que en ningún período de nuestra historia se vio meter a la cárcel a jueces corruptos que apoyaban a feminicidas y violadores de menores de edad; el único que tuvo los pantalones fue Lucho.

Así que si desean alzar banderas y pedir una mejor Justicia hubiera sido bueno que los compañeros que están bloqueando en carreteras y en la ALP por la proscripción de Evo hubiesen bloqueado cuando esa misma Asamblea mayoritariamente rechazó el Proyecto de Ley de Imprescriptibilidad de Delitos Sexuales contra Menores de Edad. Si no hay acciones, es únicamente demagogia con fines electorales para repetir a Evo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario