abril 12, 2024

Presidente defiende bloques de África, Sudamérica y los BRICS en la reconfiguración de un nuevo Orden Mundial

Argelina-. (ABI). – En la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), el presidente de Bolivia, Luis Arce, defendió este sábado el surgimiento y consolidación de bloques comerciales como los de África, Sudamérica y los BRICS en la reconfiguración de un nuevo Orden Mundial.

“Nos reunimos hoy en un contexto marcado por los desafíos que entraña la reconfiguración de un nuevo Orden Mundial. En este contexto, el surgimiento y consolidación de bloques comerciales como los de África, Sudamérica y los BRICS, nos abren la posibilidad de acceder a mercados internacionales sin la necesidad de comprometer nuestra soberanía”, destacó en el plenario del foro que se celebró en la ciudad de Argel de la República Argelina Democrática y Popular.

El 12 de julio de 2023, Arce escribió a los líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) expresando la voluntad de Bolivia de formar parte del bloque.

Conformado en 2009, los BRICS concentran más del 40% de la población y más del 30% del PIB mundial. Conformó el Nuevo Banco de Desarrollo para fomentar las transacciones en monedas locales, al margen de la divisa estadounidense.

Durante su participó de la cumbre de los BRICS, en agosto de 2023, el jefe de Estado ratificó el interés de Bolivia de sumarse al bloque y propuso establecer una moneda común entre las naciones.

Ya durante su participación en la VIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en San Vicente y las Granadinas, el viernes, elogió a los BRICS por su enfoque social.

Ante los representantes del Foro de Países Exportadores de Gas, coalición que representa el 70% de las reservas mundiales probadas de gas, el mandatario boliviano abogó por un “mundo multipolar y multicéntrico”.

Instó a que la solidaridad, la complementariedad, el respeto a los derechos humanos más allá de los liberales y que sean de materialización efectiva y no testimonial, la plena igualdad jurídica y política de los Estados, el diálogo sincero, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y el cuidado de la Madre Tierra se conviertan en prácticas habituales.

“Tenemos el compromiso con las próximas generaciones de lograr un Desarrollo Sostenible. La mitigación, la adaptación a la crisis climática, y las pérdidas y daños crecientes, deben ser asumidas por todos los países. Sin embargo, los países desarrollados del capitalismo central deben encargarse de la parte que les corresponde de la deuda climática, así como, de la compensación y reparaciones históricas con los países en desarrollo”, enfatizó.

Constituido en 2001, el FPEG está compuesto por doce miembros permanentes (Argelia, Rusia, Venezuela, Bolivia, Trinidad y Tobago, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Catar) y siete observadores (Perú, Irak, Azerbaiyán, Malasia, Mauritania, Angola y Mozambique).

Sea el primero en opinar

Deja un comentario