diciembre 6, 2021

Patas Arriba

¿Coincidencia?

Dirigentes políticos de derecha, una fracción de dirigentes indígenas de la CONAMAQ y otros de la CIDOB serán, entre otras cosas, los instrumentos perfectos para la campaña de desprestigio internacional que varios medios de información trasnacionales buscan activar contra el proceso boliviano, aprovechando la asamblea general de la OEA.

Neutralidad contra toda prueba

El periódico digital Erbol todos los días da prueba de su neutralidad informativa. Hace cerca de un mes no registró las declaraciones del jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, insinuando que a Evo Morales lo podían colgar como a Villarroel, pero si destacó las palabras del gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, quien sugirió, en un acto celebrado en Viacha, que las palabras del jefe empresario político lo único que hacían es darle (al pueblo) ideas para colgarlo a él.

Un acusado de corrupción convertido en héroe

La mayor parte de los medios de comunicación presentaron, en sus titulares, al senador opositor Roger Pinto, de la ultraderechista Convergencia Nacional, como a un político víctima de la persecución del gobierno y minimizaron, o incluso algunos ocultaron, que el parlamentario enfrenta al menos cuatro procesos por daño económico al Estado. El libreto fue desarrollado en el marco de los días previos de la Asamblea General de la OEA.

¿Y qué dicen los medios sobre el candidato de derecha venezolano?

Pero si de manipulación mediática también se trata, no hay mejor ejemplo en América Latina que la situación en Venezuela. Los medios transnacionales siguen concentrando su atención en la salud del presidente Hugo Chávez y no informan nada sobre la baja preferencia electoral de la que goza el candidato opositor Henrique Capriles. Los medios bolivianos no escapan a esa realidad.

El Estado debe salvar Aerosur, ¿qué tal?

Desde hace varias semanas, no pocos medios de comunicación interpelan la pasividad del Estado en la resolución del tema Aerosur e insinúan que con la plata de los bolivianos se salve de la quiebra a una empresa cuyo principal accionista no se sabe qué hizo con la plata que ganó. Los presentadores y comentaristas de televisión y algunos columnistas no dicen nada sobre lo que se adeuda por impuestos y otros conceptos adicionales. ¿qué lo privado no es eficiente?

¿ENTEL en la mira, por haber sido nacionalizada?

El martes 15, la red de noticias Erbol titulaba: “Internautas denuncian que el servicio del Internet 4G de Entel es una estafa”. En la noticia se cita como fuente a una organización de usuarios. Al día siguiente, esa misma red de noticias titula: “Entel reconoce que no tiene capacidad para garantizar la velocidad del Internet 4G”. ¿Qué no recoge los titulares de Erbol? El primer día, su gerente general señala que la empresa estatal no ofrece una velocidad de hasta un máximo de 1 mega. El segundo día no resalta las palabras de Mario Durán, miembro del colectivo de Redes Sociales, quien sostiene que ese es un problema común a todas las empresas. Lo único que le faltó al tipo de cobertura de esta noticia, es echarle la culpa a la nacionalización.

Be the first to comment

Deja un comentario