octubre 15, 2021

Brille el sol de Septiembre

 

Que significaba la patria en las voces cochabambinas insurrectas de 1810? ¿Era lo mismo que nación o esta última tiene un contenido más bien político que territorial? ¿Aludía la patria a un extensión territorial determinada, coincidente con el nada de lo que sería Bolivia Republicana en 1825? ¿En otras palabras por patria que se representaban o imaginaban? ¿Patriota era privativo de los criollos? ¿Y qué quería decir Goyeneche cuando también se decía patriota? El Rey, La Patria y la Religión parecían lenguajes comunes a los dos bandos en pugna; que lo único que disputaban entre 1810 y 1812, era quien los defendía mejor.

Para evitar caer en un anacronismo, debemos reconocer que como toda creación humana, el concepto de patria tiene historia. En las acepciones más antiguas, la patria es la tierra de los antepasados o padres (no madres, ellas no crean descendencia). Procede del latín, patria, familia o clan, patris, tierra paterna, pater, padre. Como sea, a partir de ella se hace en el mundo colonial referencia a los orígenes y el lugar de los ancestros, la tierra de los mayores, el lugar que nos vio nacer y morir; aunque según las épocas, puede evocar otros sentidos. La patria, por otra parte, estaba indisolublemente ligada a la monarquía y la religión como bases del orden social.

Una otra acepción, posterior y más amplia tuvo carácter extraterritorial; de ahí que patriota pudo ser quien había nacido indistintamente en Cochabamba, Buenos Aires o Caracas. Fue común aceptar en el Ejército de Cochabamba o en el poder local a porteños y viceversa. En las tropas vallunas figuraban profusamente oriundos de esas latitudes. La configuración del Estado/nación fue resultado de procesos complejos ocurridos a fines del siglo XIX, luego de la separación de España. Pero para los combatientes de 1810 o de 1820, lo extranjero no se asociaba con ellos; eran patriotas, y por tanto integrantes de su cuerpo social. Finalmente, la patria, sirvió para evocar la liberación. Desde la patria ( y la libertad) se denuncia al invasor. La patria se opone al dominio y la conquista. Busca reponer las bases de un poder que no es nacional y reclama la revolución/liberadora. Cuando sus fronteras o su seguridad exterior e interior, se hallen amenazadas, la patria reclama, sin limitación ni reserva, la vida/la muerte de sus miembros(a morir o vencer, se decía). La exaltación de la patria, irá posteriormente en la narrativa nacional o regional post independentista acompañada de mártires y de la inmolación.

*          El autor es historiador

Be the first to comment

Deja un comentario