diciembre 4, 2020

El debate de los perdedores

por: Rafael Artigas

En el único afán de buscar la polarización del voto y marcar alguna diferencia entre los candidatos que pugnan el segundo lugar como son Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga, frente a Evo Morales que, muy de lejos les lleva una gran ventaja, los candidatos opositores cambiaron su estrategia de campaña y ambos, cada uno por su lado, hablan de debatir reconociendo que ya perdieron.

El reemplazante del ex dictador Hugo Banzer, Jorge Tuto Quiroga, vinculó a Samuel Doria Medina, con los asesores de campaña de Gonzalo Sánchez de Lozada y lo desafió al debate para aclarar quién divide a la oposición y señala que parte de su guerra sucia es traer, a los Greenberg que trabajaban con Sánchez de Lozada, especialistas en hacer guerra sucia y para atacar.

Para conocer quién fue o quién es el famoso, Stanley B. Greenberg, fue uno de los asesores de la campaña del MNR el año 2002, que postulaba a Sánchez de Lozada a la Presidencia. Recordar también que la consultora Greenberg Carville Shrum posicionó el slogan “si se puede” del MNR y diseñó un plan de ataque contra el candidato de NFR, Manfred Reyes Villa.

Stanley Greenberg tiene más de 30 años en marketing propagandístico y 20 años de docente universitario en Yale. Hace poco llegaron dos personas enviadas por Greenberg a supervisar la realización de encuestas en Bolivia.

Samuel Doria Medina salió al paso y le respondió al partido de Tuto Quiroga, señalando que éste es funcional al MAS. “Si queremos saber quién dispersa y fragmenta, quién es funcional, quién tiene otros intereses, todo esto, se aclara en un debate”, dijo el candidato en tono muy nervioso al conocer los resultados de las encuestas en los últimos días.

Tal como se ve, éste es otro escenario mediático sólo para distraer y para darnos cuenta que ambos candidatos perdieron la brújula y no están con el mejor propósito de darle a la población una alternativa como fuerzas opositoras y, que por su actitud desesperada, caen “como bolsas de cemento”, están muy nerviosos y encolerizados ya que lo tienen perdido.

Un foro sin “debate”

Con pompa y sonaja algún sector de los periodistas de La Paz, no todos, armaron bulliciosamente un Foro con los candidatos a la vicepresidencia, ya no en el estilo y la metodología de aquellos foros que en el pasado, se realizaban con criterio periodístico y profesional, con la altura y madurez política, donde existía bastante riqueza en el debate, en el análisis y en las propuestas.

El Foro de la APLP se desarrolló sin pena ni gloria, donde lo ausente fue el debate. Es de lamentar que los organizadores no sepan diferenciar entre un Foro y el Debate. Para entender su significado foro es un espacio de proposición, un espacio donde se exponen ideas y propuestas y, debate, como su nombre lo dice es pues, un espacio de discusión, de disputa, análisis, de debatir ideas, de ahí que, un foro sin debate es como servirse una sopita de pollo sin su llajwa, no tiene el mismo gusto, el mismo sabor.

Lo que hubo el domingo pasado fue una simple y repetida exposición de sus “propuestas”, que ya muchos lo conocíamos; un espacio similar a un concurso de quien tiene el mejor argumento para atacar al gobierno. De ahí que la mayoría de las intervenciones, con más hígado que razonamiento, arremetían a los candidatos de partido gobernante.

Pero también fue un espacio para que algunos periodistas invitados utilicen preguntas con tendenciosa intencionalidad política y rebusquen algo “nuevo”, para que los candidatos expresen, en medio de sus ya conocidos berrinches y respuestas histriónicas de algunas de las candidatas, argumentos nada razonables y que con callarse, creemos que lo hubieron hecho mejor antes que mostrar semejante papelón.

El famoso intento de llamar a un Foro fue sólo un espejismo mediático, una propaganda de la APLP, que comprobando la miseria de propuestas de sus pobres candidatos opositores, intentaron sacarlos del fango en el que están, ya que ni con los berrinches y gritos de la vocera y defensora de jubilados, de indígenas del TIPNIS desde la radio, lograron que por lo menos uno flote ante el fracaso.

Proyectando cómo se arma el escenario dizque “democrático” de esos foros de la APLP, los candidatos del partido gobernante tienen motivos sobrados para no asistir a un triste, pobre, intrascendente foro sin debate de candidatos a la presidencia del próximo domingo, porque está claro que será un “debate” entre perdedores, solo eso.


* Rafael Artigas, es comunicador e investigador orureño

Be the first to comment

Deja un comentario