noviembre 30, 2020

Invasión USA, un gran aporte

La Invasión USA es un valiente y rico documental de seis capítulos que ha sido presentado en Bolivia el lunes 29 de septiembre, con la presencia del presidente Evo Morales y los movimientos sociales que protagonizan el proceso de cambio. Esto por si quedaba duda del carácter antiimperialista del gobierno en un momento de expansión hegemónica.

La investigación de la injerencia de Estados Unidos en Bolivia ha sido realizada con gran profesionalidad y compromiso por periodistas argentinos a iniciativa del Ministro de la Presidencia, quien ha desempeñado un papel de primer nivel para desenmascarar desde el Estado los planes desestabilizadores desplegados por el imperio contra el gobierno de Evo Morales a través de agencia como la DEA y la USAID.

Quizá hay cosas que faltan de esa injerencia, pero es evidente que con la presentación del documental y de una enciclopedia a principios del siguiente año, lo que se está impulsando es una ruptura epistemológica con lo que hacen la mayor parte de los historiadores del país, quienes escriben la historia de Bolivia sin tomar en cuenta la naturaleza perversa de la intervención de los Estados Unidos.

Tal como ha señalado el ministro Juan Ramón Quintana -contra quien solo se ha destilado odio de la oposición política y mediática por su pasado militar, cuando supo para que servía la Escuela de las Américas y por qué había que rebelarse contra ese tipo de intromisión-, “la historia de Bolivia no puede ser entendida sin contar la historia de la injerencia de los Estados Unidos”. Es más, la historia de América Latina no puede entenderse sino desde la temprana intervención de EE.UU.

La investigación, que temporalmente va desde 1920 hasta 2014, quedará para la vida de los bolivianos y los latinoamericanos como ha señalado el presidente Morales, quien desde que irrumpió como líder del movimiento cocalero del Chapare hasta la actualidad ha sido una de los mayores objetivos del imperialismo estadounidense.

Be the first to comment

Deja un comentario