diciembre 2, 2020

Morales, un referente mundial

El presidente Evo Morales, en una Conferencia Mundial en las Naciones Unidas, desarrollada la semana pasada, volvió a confirmar que condensa los sueños y las esperanzas de los pueblos indígenas del planeta, pero también de los hombres y mujeres que no lo son.

En la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, el jefe del Estado Plurinacional afirmó que Los pueblos indígenas deben ser los protagonistas de cambio de sus propios modelos de desarrollo, respetando la pluralidad social cultural, económica, jurídica de los pueblos, y emprendiendo el camino de liberarse en todos los planos del dominio del imperialismo y el capitalismo.

La intervención de Morales, en las que también hizo un llamado a luchar por la paz, la Madre Tierra y la vida, fue una combinación de profundas reflexiones sobre la situación en la que se encuentra el mundo -cada vez más expuesto a la lógica destructiva del capital-, y de una narración de los logros concretos de la revolución boliviana. Fue precisamente ambas cosas que llevaron al Secretario General de las Naciones Unidas, Bank Ki moon a expresar que el presidente boliviano “es un símbolo del mundo en desarrollo”.

Al líder indígena y jefe de Estado boliviano se le reconoce el haber sido el principal promotor de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas y de su respectiva homologación, de ser uno de los principales luchadores contra los efectos devastadores del cambio climático y de promover los derechos de la Madre Tierra.

Pero el presidente boliviano también hizo referencia a los temas no resueltos por las Naciones Unidas debido a su funcionamiento no democrático por parte de Estados Unidos, como es el caso del injusto bloqueo estadounidense contra Cuba, la presencia británica en las Malvinas y las consecuencias negativas del enclaustramiento marítimo entre las más importantes.

Be the first to comment

Deja un comentario