diciembre 4, 2020

Los archivos, el patrimonio documental y la cultura Viva Comunitaria

Un breve balance muestra las luces y sombras de hechos referidos al homenaje a Gunnar Mendoza, la Biblioteca del Bicentenario, el fomento de la Cultura Viva Comunitaria y el desarrollo de la Archivística boliviana, la conservación y destrucción del patrimonio documental.

Homenaje al Centenario de Gunnar Mendoza Loza (1914-2014):

Más de 20 actos de conmemoración del Centenario del nacimiento de Gunnar Mendoza (1914-2014), entre ellos el Congreso de Historia “Gunnar Mendoza Loza”, Carrera de Historia de la Universidad de San Francisco Xavier(3-5, IX); Condecoración “Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre”, Gobierno Municipal de Sucre (3-IX); emisión del sello postal conmemorativo Centenario Gunnar Mendoza Loza (15-X), condecoración “Juana Azurduy de Padilla”, Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca (17-IX), Diploma de Reconocimiento, Congreso Internacional de Bibliotecología, Documentación y Archivología (17-X). Tres ediciones conmemorativas: Revista de la Carrera de Historia (UMSA), Boletín del Archivo de La Paz y Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Biblioteca del Bicentenario (BBB):

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, proyecto impulsado por la Vicepresidencia del Estado a través del Centro de Investigaciones Sociales. Designó un Comité Editorial conformado por 35 intelectuales del país (mayo), que tuvieron la responsabilidad de seleccionar 200 libros y autores representativos de la creación intelectual de Bolivia, desde la época prehispánica al presente. La sociedad boliviana y reconocidos autores nacionales y extranjeros nominaron sus autores preferidos con más de mil títulos. El Comité Editorial seleccionó de esa lista, 200, que se publicarán desde el 2015, para formar la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia. La difícil tarea fue coordinada por Marcos Montellano. La lista oficial fue anunciada por el Presidente Evo Morales el 18 de diciembre.

Hechos de Cultura Viva Comunitaria:

Teatro Trono puso en tablas la obra “Arriba El Alto”, que narra la historia épica de esa ciudad hasta los hechos de Octubre del 2003 (42 presentaciones, con 2.200 espectadores); hizo el montaje de “Juanjo Valores, en Ruta a la Honestidad”; realizó la 2ª versión de la “Caravana por la Transparencia” en 32 municipios del país, con su teatro camión; implementó el 1er programa de “Puntos de Cultura” en 7 Barrios de Verdad; impulsó la Ley municipal que declara al 22 de mayo “Día de la Cultura Viva Comunitaria”; organizó el Movimiento Nacional de Cultura Viva Comunitaria rumbo al 1er Congreso en el próximo año. Participó en eventos de Perú, Argentina y Brasil, difundiendo el texto La Descolonización del Cuerpo.

La compañía de títeres Elwaki participó en las Ferias del Libro de Llallagua, Potosí y Cochabamba; organizó la 9a versión del “Festititeres” con elencos de Argentina, Italia, Perú y Venezuela; realizó la 1ra versión del concurso “Cochabamba, capital nacional de los títeres”; la 4ta “Caravana de los títeres” recorriendo el área rural de Cochabamba y Santa Cruz; organizó el 1er “Titedanzanti” o Festival Nacional Itinerante de Títeres. A nivel internacional estuvo en festivales de títeres de la “Tía Tomasa” (Mendoza), “Tipitapla” (San Juan), “De los jardines” (Buenos Aires), Argentina; y en el Taller Internacional de Títeres de Matanzas, Cuba.

Hechos archivísticos y del patrimonio documental:

• 12-14/III. Santa Cruz de la Sierra. X Congreso de Archivología del Mercosur, organizado por la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con el apoyo del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra. 350 archivistas del país y delegados internacionales de Iberoamérica presentaron informes y ponencias; aprobaron sus Estatutos y designaron al Presidente del Consejo Asesor del CAM.

• 26/III. La Paz. La Fundación Cultural del BCB designa Juan Carlos Fernández Peñaranda y a Judith Terán, director y subdirectora del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, respectivamente.

• 5-9/V. La Paz. El Prof. Jorge Enríquez Vivar, visitó el país como parte del Proyecto “Guía de Archivos del Mercosur, relativo a violaciones a los Derechos Humanos durante los regímenes represivos del Conosur”. Impartió una conferencia en la UMSA.

• 8/V. Portachuelo, Santa Cruz. Un incendio destruyó el Archivo de la Notaría de Fe Pública No. 1 de Portachuelo, una de las más antiguas del Norte a cargo de la Dra. María Darwin Antelo de Méndez, Integrado cruceño. El fuego consumió 144 años de historia (1870-2014), incendio que la opinión pública sospecha haber sido premeditada.

• 16/V. El Alto, La Paz. Se funda la Asociación de Archivistas del Estado Plurinacional, congreso que aprobó sus Estatutos y la Declaración de Principios del Archivista Boliviano, tomando como base el documento preparado por Gunnar Mendoza en julio de 1982.

• 11/VI. La Paz. El Honorable Consejo Universitario de la UMSA, declara al Archivo de La Paz “Patrimonio Documental e Histórico de la UMSA”, por Resolución 219/2014.

• 16-18/VIII. Cobija. La Universidad Amazónica de Pando organiza el Curso de Gestión Documental y Administración Archivística, el primero en su género en esa capital.

• 22/VIII. La Paz. V Mesa Redonda de Archivística: Percepciones sobre Teoría y Praxis archivística boliviana. Organizado por la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Cátedra de Archivística de la UMSA.

• 19-20/IX. Sorata, La Paz. Estudiantes de la Carrera de Historia de la UMSA, bajo la dirección del Archivo de La Paz y el docente de la Cátedra de Archivística, rescatan el Archivo del Municipio de Sorata, con aval del Rector en ejercicio Dr. Franz Cuevas y financiamiento del Decano de la Facultad de Humanidades, Raúl Paredes. El Archivo fue inventariado por especialistas del Sistema de Archivo de la Comibol, y transferido al Archivo de La Paz donde la Dra. Beatriz Rossell dirige el tratamiento técnico.

• 14/X. Cochabamba. Fallece Josep M. Barnadas (1941-2014), historiador catalán, boliviano por decisión propia. Autor de Charcas, orígenes históricos de una sociedad colonial (1973), Diccionario Histórico de Bolivia (2002), Biblioteca Boliviana Antiqva. Impresos coloniales, 1534-1825 (2008). Director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (1995). Fundó la Biblioteca y Archivo Arquidiocesano y la Academia Boliviana de la Historia Eclesiástica.

• 15-17/X. La Paz. VI Congreso Internacional de Bibliotecología, Documentación y Archivología. Homenaje al Día del Archivista Boliviano. Organizó el Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia.

• 26-28/XI. Oruro. Tercer Taller Nacional: Elaboración de Cuadros de Clasificación de los Archivos de los Tribunales Departamentales Electorales. Organiza el Archivo del Tribunal Supremo Electoral.

• 2-12/XII. Potosí. Proyecto de organización y descripción del Archivo del Curacazgo del Gran Ayllu Macha, dirigido por el Dr. Tristan Platt con expertos de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legisaltiva Plurinacional.

• 12/XII. La Paz. VI Mesa Redonda: Catalogación del Archivo Histórico de la Sociedad Yugoslava de Socorros Mutuos de Oruro. Organiza la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa.


* Magister en Historias Andinas y Amazónicas. Docente titular de la Carrera de Historia de la UMSA. Servidor público del Estado Plurinacional.

Be the first to comment

Deja un comentario