noviembre 23, 2020

Del terrorismo separatista al terrorismo verbal

por: Rafael Artigas

Estamos convencidos que cada vez que se remueve el famoso caso de terrorismo y separatismo quien sale perdiendo es la oposición porque cae en sus grandes contradicciones y ni con la ayuda de sus medios “creíbles” y sus periodistas “defensores de la verdad”, logran convencernos.

Recientemente una autoridad del gobierno aseguró que en Bolivia no existen perseguidos, ni detenidos políticos, a contramano de versiones de algunos dirigentes de la oposición que señalaron que era oportuna una amnistía por la visita del Papa Francisco, en el que se quiere mostrar documentos del caso terrorismo-separatismo y se les inculpe de sus delitos.

Esa autoridad recordó también que en abril de 2009 se registraron delitos penales que están claramente tipificados en el Código Penal y todos los encausados en el caso Terrorismo I; perpetrados por sujetos que están enfrentando un juicio oral por delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, organización criminal, fabricación, comercio y la tenencia de sustancias explosivas asfixiantes, entre otros. También destacó que ellos expresaron su temor por su vida, luego de admitir en el juicio abreviado su culpabilidad sobre los sucesos de 2009 e incorporar varios elementos contra otras personas que sirven de base para el llamado caso Terrorismo II.

En el caso de Mario Tadic, quien recientemente salió del país, expresó en más de una oportunidad que: “Llegó el momento de que las cosas se sepan. El Gobernador Rubén Costas nos trajo, estaba metida gente de la CAO, CAINCO, había metida gente de las cooperativas. De una vez que se sepa, que reviente el puchichi”.

Tadic agregó que Rósza vino a Santa Cruz para defender y organizar la defensa de ese departamento a invitación del Gobernador Costas: “Con Eduardo estuvimos en la plaza principal de Santa Cruz, donde hubo un encuentro de Eduardo… con el Gobernador Rubén Costas”.

Gabriela Montaño, quien fue aludida por el militar con frases racistas en el programa de Amalia Pando, ratificó que está “absolutamente segura” de que hubo terrorismo en Santa Cruz, por lo que exigió que ese juicio concluya y vayan a la cárcel las personas involucradas. Agregó que la ampliación de esa ley de indulto permitió liberar de las cárceles bolivianas a una buena cantidad de internos.

La diputada consideró también que Amalia Pando y Radio Erbol son parte de los medios de comunicación que utilizaron las declaraciones del coronel Germán Cardona para aseverar que nunca hubo terrorismo en Santa Cruz. Con esa entrevista al militar que tiene siete juicios en su contra, ha quedado demostrado ampliamente, cómo el dizque periodismo “responsable y creíble” se ha convertido en simple amplificadora de la oposición.

Sin entrar a victimizar a la periodista Pando, por lo sucedido en la entrevista al ex militar, habrá que decir que, para ésta periodista, tal parece que no interesan los hechos, las pruebas, porque la locutora da más credibilidad a las afirmaciones interesadas y tendenciosas.

Con esa forma de hacer periodismo nos reafirmamos en nuestra opinión de que ha surgido un nuevo género periodístico para la gente de ERBOL: “el terrorismo verbal”.

Así como está comprobado que existen terroristas como Mario Tadic, Elod Tóaso y el “Viejo”, que ya reconocieron su culpa y por ello recibieron la condena de más de seis años por su intentona separatista, también está comprobado que medios de comunicación como ERBOL y Página Siete, entraron al juego sucio del terrorismo verbal y escrito, y creen tener piedra libre para opinar lo que sea ya que tienen quien los defienda desde que ahora van de la mano de la oposición más radical, de los que conspiraron contra el país y pretendieron dividirlo.


* Rafael Artigas es comunicador e investigador orureño

Be the first to comment

Deja un comentario