noviembre 26, 2020

Daniela Lema, construyendo camino en las tablas

por: Vanessa Fernández

Si bien la formación académica es importante en la actuación, como en cualquier carrera, en este campo se aprende día a día y con la práctica.

“Para quien se dedica a este oficio, a esta profesión, las mañanas empiezan muy temprano”. Con esta declaración inicia Daniela Lema la entrevista que muy amablemente concede a este medio.

Daniela Lema es una actriz boliviana que ha participado tanto en el teatro como en el cine boliviano personificando a varios personajes de diversas características en escenas que tratan tanto temas de reflexión, como así también de entretenimiento.

En este momento de su carrera Daniela dice sentirse “muy plena y satisfecha, en un balance perfecto” entre su vida personal y laboral.

“Como toda profesión, la carrera de un artista es muy demandante, por ejemplo yo me levanto cada día muy temprano para poder cumplir con todos los compromisos de trabajo que tengo, actualmente me encuentro en cinco proyectos artísticos, tengo ensayos tanto en la mañana como en la tarde y noche, algunos días tengo clases en la ciudad de El Alto (ella da las clases), reuniones y otros compromisos, además en las noches me dedico a estudiar”, comenta muy entusiasmada

En el trabajo diario de la actuación no hay fines de semana, ni feriados ni un horario establecido, todas las horas y todos los días son laborales cuando de conquistar un sueño se trata.

“Si bien la formación académica es importante en la actuación, como en cualquier carrera, en este campo se aprende día a día y con la práctica, se comparte y se crece con todas las experiencias y vivencias, creo que eso es lo importante, siempre compartir y seguir aprendiendo”, agrega la actriz.

Tanto la H.A.P.A como la Escuela de Teatro en Santa Cruz, son centros de formación artística por los que Daniela ha pasado en su proceso de aprendizaje, pero ha sido también su trabajo con varios y renombrados artistas los que la han hecho crecer profesionalmente.

“Cristian Mercado, Fernando Arze y Patricia García son artistas a quienes respeto mucho y de quienes he aprendido bastante, pero muchas veces en las clases que doy he compartido también con los alumnos muchas cosas interesantes”.

El teatro y el cine, como medios de expresión, muchas veces intentan mandar mensajes a la sociedad a través de escenarios diversos, sin embargo, preguntamos a Daniela, ¿cuál crees qué es la temática que más debe ser abordada en nuestro medio?

“Creo que la violencia es un tema que debe ser muy tratado, la prevención de la violencia a la mujer es un tema con el que personalmente estoy trabajando mucho, pero no solo ese tema, sino también la violencia hacia los niños, adultos mayores, etc., en realidad creo que existen muchas temáticas que merecen ser tratadas, pero no olvidemos que el teatro no es solo para llamar la atención y hacer reflexionar, sino también para lograr que las personas se dispersen y pasen un buen momento”.

Si bien la carrera artística en Bolivia está aún en proceso de formación, con muchos retos por delante, hay muchas personas, como Daniela Lema, que a diario dan todo de si por cumplir un sueño.


* Es escritora y periodista

Be the first to comment

Deja un comentario