diciembre 2, 2020

Avanza la propuesta para elaboración de Ley de la Comisión de la Verdad

por: Nila Heredia 

Tras más de tres meses de largas y difíciles reuniones entre representantes de algunas de las organizaciones de víctimas de la violencia, generada por las dictaduras, han avanzado en la redacción de un proyecto de Ley para la creación de una Comisión de la Verdad, Memoria, Justicia y Reparación cuyo objetivo central es “…esclarecer las graves violaciones de derechos humanos y hechos de violencia política acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982”.

ASOFAMD ha contribuido para concertar el objeto central de la Ley así como la definición de sus objetivos y atribuciones centrales. La propuesta de Ley centralmente busca “la necesidad de establecer la memoria histórica, conocer y establecer la verdad acerca de los casos de violación de derechos humanos y comisión de delitos de lesa humanidad, investigar y recabar información y documentación que permita la identificación y participación de los posibles autores mediatos e inmediatos, intelectuales y materiales, instigadores, cómplices y encubridores de violación de derechos humanos y violencia política en Bolivia, para su juzgamiento por tribunal competente y esclarecer las violaciones a los derechos humanos para el juzgamiento de los autores y reparación integral a las víctimas por parte del Estado”

Con el apoyo técnico de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, se avanzó inicialmente en la discusión de los temas más complejos, uno de ellos fue el referido a la composición e integrantes de la Comisión. El interés central fue y es, que la Comisión esté constituida por personas probas y de reconocida trayectoria en el ámbito social, capaces de establecer mecanismos de investigación, desarrollar tareas y acciones que logren llegar a la verdad a través de la pesquisa y acumulación de datos, de documentos, de testimonios.

Los integrantes deberán ir más allá de la historia oficial para establecer la verdad sobre los hechos ocurridos, sobre las personas involucradas y sobre los daños físicos y morales a las personas y al Estado. Con esas bases la Comisión podrá recomendar la realización de procesos jurídicos sobre los implicados y políticas de reparación integral a las víctimas.

Bolivia es uno de los pocos países que habiendo sufrido reiterados golpes de Estado, de haber sufrido masacres, persecuciones, ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, exilios, aún no ha establecido una Comisión de la Verdad. Bolivia tiene una deuda pendiente con la historia, la memoria y la verdad.

Excepto la meritoria e inolvidable decisión del Dr. Hernán Siles Suazo, que a escasos días de su posesión presidencial, octubre de 1982, decretó la conformación de la Comisión Nacional de Investigación de Ciudadanos Desaparecidos Forzados, no se logró en posteriores gobiernos una política y acciones claras. En su corto tiempo de funcionamiento esta Comisión logró establecer listados de víctimas, de represores, encontró restos de compañeros asesinados en fosas comunes. No terminó su tarea debido a las presiones contra el gobierno del Dr. Siles Zuazo; el siguiente gobernante, Paz Estenssoro suprimió la Comisión y el parlamento archivó las investigaciones.

Bolivia se ha comprometido en diferentes instancias internacionales a proceder con la investigación de los hechos violatorios de los derechos humanos durante las dictaduras, se ha comprometido a encontrar a las víctimas de desapariciones forzadas y a los responsables de este crimen de lesa humanidad.

ASOFAMD está movilizada para lograr no sólo la promulgación de la Ley sino la organización y funcionamiento de la Comisión de la Verdad. Consideramos además que el Estado boliviano tiene la obligación moral de resolver este tema toda vez que Bolivia preside durante este periodo a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La Comisión de la Verdad reviste un alto valor político, humano y moral además de ser un deber ineludible del Estado Plurinacional de Bolivia.


* Presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd).

Be the first to comment

Deja un comentario