marzo 29, 2024

Campaña Internacional “#SomosCamilistasNoTerroristas”

Se ha socializado un comunicado en el que se expone la necesidad de terminar con el conflicto armado y consolidar la paz en Colombia

Intelectuales, artistas, académicos, movimientos y colectivos sociales, religiosos y de derechos humanos, así como disimiles personalidades, se suman a una amplia Campaña de Solidaridad por la detención, dada a conocer por el Gobierno de Juan Manuel Santos el pasado 8 de julio en Bogotá, Colombia, de 15 jóvenes estudiantes, profesionales y activistas sociales, señalados de pertenecer al insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), tomando como “pruebas contundentes” algunos libros referidos al conflicto armado, los actores de la guerra, y diversos materiales relacionados con la figura y pensamiento de Camilo Torres Restrepo.

Con el trascurrir de los días estas acusaciones no han podido ser probadas. Por la inconsistencia de las mismas, dos de ellos han sido liberados pero a los 13 restantes se les ha iniciado el proceso de legalización de la captura e imputación de cargos. Ya no se los acusa de los cargos por los que originalmente fueron detenidos sino que fueron apareciendo causas totalmente disímiles.

En medio de un procedimiento judicial con profundos visos de ilegalidad, con violaciones a los derechos de las personas detenidas y con fustigamiento a los abogados defensores y sus familiares, ahora la Justicia Colombiana los acusa de ser los responsables de la detonación de varias cargas explosivas en la ciudad de Bogotá a lo largo de 2014, de las violentas revueltas estudiantiles del 20 de mayo de 2015 y de los estallidos de explosivos, el pasado 3 de julio, en pleno centro de la capital colombiana. Estos giros han llevado a que se hable de un “Falso Positivo Judicial”.

La campaña de solidaridad con los detenidos se lanzó desde el “Espacio de Articulación por el Cincuentenario de Camilo Torres”, plataforma que reúne a diversos colectivos que se proponen organizar eventos para rescatar la memoria, escritos y reflexiones del sacerdote y sociólogo colombiano, para cuando se cumplan 50 años de su caída en combate en las filas de la guerrilla, que tuvo lugar el 15 de febrero de 1966.

Como parte de la Campaña fue socializado un comunicado en el que se expone la necesidad de terminar con el conflicto armado y consolidar una agenda social y política que avance en la búsqueda de la paz en Colombia.

Se exige, además, a la Fiscalía General de la Nación, al sistema judicial y al Alto Gobierno, garantías jurídicas y respeto de los derechos procesales de las y los jóvenes detenidos, condenando profunda y enérgicamente los señalamientos de autoridades policiales colombianas y la campaña de estigmatización y desprestigio, adelantada por los medios masivos de comunicación en contra de las personas detenidas que muestran como “material probatorio” de su vinculación al ELN el reivindicar la memoria, pensamiento y acción del sacerdote Camilo Torres, y que condena al señalamiento público, la persecución policial, militar y judicial de los organismos estatales, y a la mira de los fusiles de los grupos paramilitares de extrema derecha que siguen operando en aquel país con distintos nombres.

Para apoyar esta Campaña Internacional, se invita a todas y todos a tomarnos fotos con un cartel en el que diga “#SomosCamilistasNoTerroristas” y hacer circular, las mismas, en las redes sociales.

SER CAMILISTA NO ES SINÓNIMO DE SER DEL ELN. El Camilismo social y ecuménico no puede seguir siendo estigmatizado como parte de la insurgencia.

Entre los firmantes del pronunciamiento se encuentran figuras destacadas del mundo cultural e intelectual como Atilio Borón (Argentina), François Houtart (Bélgica), Franz Hinkelammert (Costa Rica), Gianni Vattimo (Italia), y junto a ellos personalidades, agrupaciones y colectivos de Canadá, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Perú, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Fuentes:

• http://www.colombiainforma.info/politica/derechos-humanos/2580-intelectuales-de-diversos-paises-impulsan-campana-somoscamilistasnoterroristas

• http://www.colombiainforma.info/politica/derechos-humanos/2542-congreso-de-los-pueblos-los-detenidos-son-lideres-sociales-de-reconocida-trayectoria

Sea el primero en opinar

Deja un comentario