febrero 1, 2023

A Nueva York, que me ha hecho sufrir más de una vez. El viaje

por: Emilio Bejel

1 ES OTRO LUGAR. DE ESO NO HAY DUDAS. HAY UNA PARED LLENA DE HOLLÍN, UN BALANCE CON FLORES, UN SOLO OJO ACARICIANTE. TODO ESTO SIGNIFICA SALIRSE DE LA COSTUMBRE Y NO SALUDAR A QUIEN TE ROZA. ESO ES LO QUE DE VERAS HE VENIDO A HACER AQUÍ. TÚ NO TE PERCATABAS DEL PESO DEL JAZMÍN, DEL CANTO SECO, DE LA SONRISA QUE PASA. ESTOY ENTRE AMIGOS EN MEDIO DE ESTE DESIERTO. PASO POR AQUÍ PARA PASAR AL OTRO LADO DEL MISTERIO.

2 A MÍ ME PARECE HABER ESTADO AQUÍ ANTES. ME OLVIDÉ DEL CAMISÓN QUE CONFORTA. HE VISTO UN LAGO, LAS PAREDES LLENAS DE GRAFITI, UN PUENTE DE HIERRO. HABRÁ QUE VER CON QUIÉN ME ACUESTO ESTA NOCHE. PERO POR EL MOMENTO, ME GUSTA ESTE PATIO. PARECE DE COBRE CON MACETAS DE GIRASOLES. NO HAY JAZMINES. YO TE CONOCÍA EN OTRO MUNDO Y EL TIEMPO PASA. SE TRATA DE REPETIR LO QUE NUNCA SE HA DICHO.

3 YO SÉ QUE TÚ ERES DE HIERRO. LOS OJOS TE BRILLAN Y SALISTE VOLANDO EN BUSCA DE LO NO ESCRITO. YO TE CONOZCO POR ENTRE CELOSÍAS Y EL RETRATO DE UNA PRIMAVERA LLENA DE AGUJEROS. PERO ESTAR EN DOS LUGARES ES PESTAÑEAR CON UN OJO DE SAL Y OTRO DE COBRE, MIRAR COMO SI FUÉRAMOS TUERTOS, LEER ENTRE LÍNEAS, ACARICIAR LA PIEL QUE SE CONGELA. YO NO TENGO MIEDO CUANDO TE VEO SERENO.

4 YO TE HABÍA DICHO QUE RENUNCIARAS A LOS ABRIGOS, AL SOL, A LAS VIRTUDES. PERO INSISTISTE EN NADAR EN ESAS AGUAS SALOBRES Y TE PEDÍ QUE NO VOLVIERAS CON TU DESASOSIEGO. ¿QUÉ SE PUEDE DECIR CUANDO HAY UNA MANCHA DE TINTA, UN EDIFICIO, UNA COSTUMBRE? –BUENOS DÍAS Y HASTA LUEGO, Y LUEGO VENDRÁN LAS SORPRESAS. ¡QUÉ MÁS DA! PREFIERO QUE VOLEMOS COMO LO HACÍAMOS ANTES DEL DILUVIO.

5 CUANDO SE LLEGA DE FRENTE ES DIFÍCIL VOLVER A RECUPERARSE. EL TREN SOLO LLEGA CUANDO SE PONE EL SOL. LAS CARAS SOBRAN. YA NO NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR EN OTRO VIAJE. LOS LADRILLOS SUCIOS DE LA PARED ANUNCIAN VISIONES. FUIMOS AMIGOS DESDE SIEMPRE Y NO LLUEVE EN ESTA PARTE DEL VERANO. AHORA NO HAY MÁS QUE DESHACER LAS MALETAS OLOROSAS A ROPA DE OTRO MUNDO.

6 VEO EN TU ROSTRO COMO QUE QUIERES SALIR EN MEDIO DE LA NEBLINA. ¿NOS HABREMOS CONOCIDO ANTES DE LLEGAR A ESTA ESTACIÓN? EL VIENTO ES EL MISMO EN TODAS PARTES. VIENE Y SE VA DESPUÉS DE ACARICIAR AQUEL ROSTRO DEL QUE NOS AUSENTAMOS. SOMOS VÍRGENES DEL OLVIDO Y LA RAZÓN POR LA QUE VINE A VERTE HA DEJADO DE EXISTIR. NO VOY A PRETENDER SABERLO TODO.

7 NO SÉ QUÉ HA PASADO ENTRE TÚ Y LOS ASTROS. ESTÁN COMO MALTRECHOS; COMO SI ACABARAN DE SALIR DEL HORNO. TÚ TE VESTÍAS DE TODOS LOS COLORES Y SEMBLANTES. ERA COMO SI FUERAS A MORIR. YO NO SABÍA QUE TU ALMOHADA ERA UN LECHO PARA SALUDAR A LOS QUE NO HABÍAN VISTO EL MAR. AHORA COMPRENDO: HAS LOGRADO ESCAPAR DEL INCENDIO MÁS GRANDE DEL MUNDO.

8 NO HAY POR QUÉ PASAR DOS VECES POR EL MISMO ROSTRO. MADRINA NUNCA LE TEMIÓ A LAS DESPEDIDAS, PERO CANTABA UNA CANCIONCITA POR LA MAÑANA QUE SE PARECÍA A LOS ZAPATOS DE MI ABUELO. ERA EL POLVO QUE SE QUEDABA GRABADO COMO PARA TRANSPORTARNOS A TODOS A UNA PIEL ANTERIOR. ACASO TODO ESO SEA QUE EL MAR INVITA A UN DESCIFRAMIENTO; ACASO SOLO SEA QUE VAMOS A NACER DE NUEVO EN CADA VIAJE DE DESPEDIDA.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario