diciembre 3, 2020

Desarrollo y evolución del proceso autonómico (2005–2015)

Durante los últimos diez años se han dado importantes pasos en aras de la concreción de las autonomías departamental, regional, municipal e indígena originaria campesina*, que formaron parte de los acuerdos políticos para que la Constitución Política del Estado introduzca el complejo sistema autonómico para la administración pública del Estado.

A continuación destacamos los más importantes.

2005

Propuesta autonómica del departamento de Santa Cruz (1 de marzo)

Instituciones cívico departamentales de Santa Cruz, sobre la base del nivel del producto interno bruto departamental y la disponibilidad de transferencias por concepto de regalías e impuestos hidrocarburíferos, presentan oficialmente la propuesta de Autonomía Departamental, con un gobierno –ejecutivo y asamblea– departamental que plantea un sistema fiscal financiero, político y competencial con características federales.

2006

Referendo departamental por autonomías (2 de julio)

Mediante Ley Nº 3365, de 6 de marzo de 2006, se aprueba la realización del segundo referendo en la historia de Bolivia, realizado el 2 de julio de 2006, el que consulta a la población si está de acuerdo con establecer un régimen de autonomía departamental, en la que la mayoría de la población en cuatro departamentos –Santa Cruz 71,1%, Tarija 60,8%, Beni 73,8% y Pando 57,7%– optan por dar el mandato vinculante a la futura Asamblea Constituyente para incorporar un régimen autonómico departamental en la reforma constitucional prevista para ese mismo año, a diferencia del resto de los departamentos en los cuales la población no estaba de acuerdo con la incorporación del régimen autonómico.

Elección de asambleístas; instalación y desarrollo de la Asamblea Constituyente (6 de agosto)

El 2 de julio del 2006 se realiza la elección de 255 constituyentes conforme establece la Ley N° 3364, Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, de 6 de marzo de 2006, como respuesta a la agenda política definida en años previos.

La agenda planteaba una reforma constitucional para incorporar en los procesos sociales y políticos a las mayorías sociales (naciones y pueblos indígenas) bajo un nuevo modelo estatal que recupere los recursos estratégicos y la propiedad de los mismos para orientar localmente el desarrollo del país. Asimismo, el resultado del referendo vinculante por autonomías debía ser considerado por la Asamblea Constituyente.

2009

Creación del Ministerio de Autonomía (7 de febrero)

Con la promulgación de Decreto Supremo N° 29894, de 7 de febrero de 2009, que establece la nueva organización del Estado Plurinacional, se crea el Ministerio de Autonomía como cabeza de sector del régimen autonómico conformado por dos Viceministerios.

Referendo departamental por autonomías (6 de diciembre)

De acuerdo a la nueva Constitución Política del Estado y la Ley N° 4021, del Régimen Electoral Transitorio, de 14 de abril de 2009, se realizó el referendo de consulta para acceder a la autonomía en cinco departamentos, los que no optaron por la autonomía en el referendo del año 2006. Los departamentos obtuvieron los siguientes porcentajes de aprobación a favor de la autonomía: Chuquisaca 84,6%, La Paz 78,4%, Cochabamba 80,3%, Potosí 81,6% y Oruro 75,7%.

Referendo por autonomía regional (6 de diciembre)

De acuerdo a la nueva Constitución Política del Estado y la Ley N° 4021 se realizó el referendo de consulta para acceder a la autonomía en una región. La población de la Provincia del Gran Chaco tarijeño dio un respaldo ciudadano de 80,4% para conformar la Autonomía Regional sobre la base de la jurisdicción territorial de tres municipios: 1) Caraparí, 2) Villamontes y 3) Yacuiba.

Referendo para la conversión a autonomías indígena originaria campesina (6 de diciembre)

De acuerdo a la nueva Constitución Política del Estado y la Ley N° 4021 se realizó el referendo de consulta para acceder a la autonomía indígena originario campesina en 12 municipios, en 11 de éstos la población dio su aprobación mayoritaria para la transición a las autonomías indígena originario campesinas, estas son: 1) Mojocoya, 2) Tarabuco, 3) Huacaya, 4) Jesús de Machaca, 5) Charazani, 6) Pampa Aullagas, 7) San Pedro de Totora, 8) Chipaya, 9) Salinas Garcí de Mendoza, 10) Charagua y 11) Chayanta. Únicamente en Curahuara de Carangas no fue aprobada la iniciativa.

2010

Promulgación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (19 de julio)

El 19 de julio de 2010 se promulga la Ley N° 031, Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”(LMAD), que regula el régimen autonómico por mandato de la Constitución Política del Estado y las bases de la organización territorial, tipos de autonomía, procedimiento de acceso a la autonomía y procedimiento de elaboración de Estatutos y Cartas Orgánicas, regímenes competencial y económico financiero, coordinación entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, marco general de la participación y el control social en las entidades territoriales autónomas y ejerce por primera vez la cláusula residual al asignar nuevas competencias no contempladas en el catálogo constitucional.

2013

Primera Declaración de Constitucionalidad plena de Estatutos Autonómicos Indígena Originario Campesinos (29 de noviembre)

En fecha 29 de noviembre de 2013 el TCP emite la Declaración Constitucional Plurinacional (DCP) N° 029/2013, que otorga constitucionalidad plena al Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesino EAIOC de San Pedro de Totora (Marka).

2014

Ley de Gobiernos Autónomos Municipales (9 de enero)

La Ley N° 482, de Gobiernos Autónomos Municipales, de 9 de enero de 2014, tiene la finalidad de regular la estructura organizativa y el funcionamiento de los Gobiernos Autónomos Municipales de manera supletoria, en la medida que éstos no elaboren su Carta Orgánica Municipal (COM), y/o en lo que no hubieran legislado en el ámbito de sus competencias, por lo que deberán adecuar su funcionamiento a las disposiciones de esta Ley para la regulación de la gestión pública municipal.

Ley de Creación de la Región Metropolitana Kanata (27 de mayo)

La Ley N° 533, de 27 de mayo de 2014, crea la primera región metropolitana “Kanata” bajo el nuevo régimen autonómico en el departamento de Cochabamba, abarca siete municipios (Cochabamba, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua y Sacaba) y concentra 65% de la población del Departamento.

2015

Primera Reunión del Consejo Nacional de Autonomías (11 de febrero)

En fecha 7 de febrero de 2015 el Presidente del Estado convoca a la primera reunión del Consejo Nacional de Autonomías, para su instalación el 11 de febrero de 2015 y el tratamiento de la Propuesta Técnica de Diálogo Rumbo al Pacto Fiscal, como resultado del censo nacional de población y vivienda de 2014.

Aprobación de las etapas de la propuesta técnica metodológica de diálogo para el pacto fiscal (21 de mayo)

El 21 de mayo de 2015, se reúne Consejo Nacional de Autonomías en la ciudad de La Paz y aprueba la definición del Pacto Fiscal, la metodología de la Propuesta Técnica de Dialogo Rumbo al Pacto Fiscal en Bolivia, y el Reglamento Interno del Consejo Nacional de Autonomías.

Referendo para aceptar o rechazar la aprobación de Estatutos Autonómicos Departamentales, de Autonomías Indígena Originario Campesinas y Cartas Orgánicas Municipales (20 de septiembre)

El 20 de septiembre, los ciudadanos y ciudadanas decidirán si aprueban o no los estatutos autonómicos departamentales de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí; lo Estatutos Autonómicos Indígena Originario Campesinos de Charagua (Santa Cruz) y Totora Marka (Oruro); y las Cartas Orgánicas Municipales de Huanuni (Oruro), Tacopaya y Cocapata (Cochabamba).


* Elaborado por el Servicio Estatal de Autonomías (SEA).

Be the first to comment

Deja un comentario