noviembre 30, 2020

Las Autonomías Indígena Originario Campesinas son el sustento del Estado Plurinacional

por: Gonzalo Vargas Rivas

Comprender la complejidad social, cultural y étnica de la población, para contribuir en la construcción de capacidades de autoorganización y autogobierno, es nuestro desafío.

Bolivia hoy se constituye en un Estado Plurinacional Comunitario y con autonomías; y dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos (NPIOC), que comparten territorio, cultura, historia e instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias, estos tienen el derecho a constituir sus autonomías.

La conformación de las autonomías indígena originario campesinas (AIOC), se basan en los territorios ancestrales, actualmente habitados por esos pueblos y naciones, en algunos casos son los municipios y en otras son los territorios indígena originario campesinos (TIOC), resultado del proceso previo de saneamiento agrario como TCO y mediante la voluntad de su población, expresada en consulta.

Las AIOC estarán dotadas de un gobierno que se ejercerá de acuerdo a sus normas, autoridades y procedimientos propios y conforme a las atribuciones y competencias que le otorgan la Constitución Política y la Ley Marco de Autonomías.

En diciembre del 2009, 11 municipios: Jesús de Machaca y Charazani en La Paz; Totora, Pampa Aullagas, Chipa y Salinas de Garci Mendoza en Oruro, Mojocoya, Huacaya y Tarabuco en Chuquisaca, Charagua en Santa Cruz, y Chayanta en Potosí, han accedido a la conversión a la Autonomía Indígena Originaria Campesina, resultado de un referéndum en el que participaron 12 municipios; un año más tarde se sumó al proceso el territorio indígena originario campesino de Raqaypampa, concluyendo el 2013 con los pasos necesarios para acceder a la AIOC.

De esta forma, 12 pueblos indígena originario campesinos encaminaron su proceso para consolidar su autonomía abordando como tarea principal la elaboración de sus estatutos. Este suceso histórico definió que la entidad territorial dejaba de ser municipio y adoptaba la condición de Autonomía Indígena Originario Campesina, eligiéndose entre tanto de manera “provisoria” autoridades municipales.

Estado de situación del desarrollo autonómico

1. Las AIOC que cumplieron todos los procedimientos y esperan el referendo aprobatorio de su Estatuto son: Totora Marka y Charagua. Sus Estatutos Autonómicos destacan lo siguiente:

Totora Marca:

está organizado en nueve Ayllus y 32 comunidades. En su estructura territorial el nivel básico es la Sayaña, luego la comunidad, el Ayllu y la Marka. Su estructura de Gobierno tiene cinco instancias: Jachá Mara Tantachawi, como máxima instancia de participación y decisión, luego están sus órganos Legislativo, Ejecutivo, de Jurisdicción Originaria y de Participación y Control Social.

Establece normas y procedimientos para la elección de sus autoridades, promueve la educación descolonizadora, intracultural, intercultural y plurilingüe; el fortalecimiento de su medicina tradicional, salud y nutrición con soberanía alimentaria y protección del medio ambiente.

Promueve el desarrollo de iniciativas y capacidades productivas, sobre la base de su economía comunitaria, con emprendimientos comunitarios, empresariales y microempresariales, fortalecimiento de su germoplasma nativo, ganadería, los conocimientos ancestrales y el uso de la tecnología para mejorar lo suyo.

Charagua:

está organizado en seis zonas (Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso, Bajo Isoso, Estación Charagua, Charagua Pueblo y las tres áreas protegidas). Su estructura de gobierno está constituido por tres instancias: el Ñemboati Reta, que es el órgano mayor de decisión colectiva, el Mborokuai Simbika Iyapoa Reta u Órgano Legislativo y el Tetarembiokuai Reta u Órgano Ejecutivo.

El Estatuto promueve emprendimientos comunitarios y empresariales, aprovechando las semillas nativas, los conocimientos locales y el uso de la tecnología. El gobierno de la Autonomía incentivará el abastecimiento y acceso equitativo a la producción de alimentos velando por la seguridad y soberanía alimentaria.

El gobierno autónomo guaraní resguardara los derechos intelectuales y colectivos de su pueblo, así como la protección, conservación, recuperación y promoción del patrimonio cultural Guaraní. Promoverá una educación gratuita, obligatoria, de calidad, productiva, técnica tecnológica, comunitaria, intracultural e intercultural.

2. Un segundo grupo de AIOC en proceso son Mojocoya, Huacaya, Uru Chipaya y Raqaypampa. Este último vía TIOC en el Departamento de Cochabamba. Tienen sus Estatutos con declaratoria de constitucionalidad plena. Mojocoya y Huacaya tienen su pregunta para referendo con control constitucionalidad positivo y tramitan recursos económicos para el referendo; en tanto que Uru Chipaya envió su pregunta al Tribunal Supremo Electoral y Raqaypampa prepara documentación para enviar a este Órgano.

3. En un tercer grupo están Pampa Aullagas y Tarabuco, el primero con declaración parcial de constitucionalidad de su estatuto y preparan el envío de la versión ajustada al Tribunal Constitucional, y el segundo, con observaciones en la comisión de admisión de este Órgano.

4. Un cuarto grupo de estatutos paralizados momentáneamente, son los que corresponden a: Jesús de Machaca, Charazani, Salinas de Garci Mendoza y Chayanta. Los dos primeros tienen su proyecto de estatuto aprobado en grande por sus órganos deliberativos, pero han encontrado dificultades internas en su tratamiento en detalle. Los otros dos están recién constituyendo sus órganos deliberativos.

Existen procesos nuevos de conversión de municipio a Autonomía Indígena que son: Machareti (Chuquisaca), Curva (La Paz), Lagunillas, Gutiérrez y San Miguel de Velasco (Santa Cruz) y Santiago de Andamarca (Oruro). En los casos de Gutiérrez y Curva ya se ha solicitado al Tribunal Supremo Electoral la realización de su referéndum para acceder a la autonomía indígena. Finalmente, vía Territorio Indígena existen ocho nuevos procesos de conversión a la Autonomía Indígena: Pueblo Yuracaré (Cochabamba), Monteverde y Lomerío (Santa Cruz), Marca Kamata (La Paz), Jatun Ayllu Yura (Potosí), Territorio Indígena Multiétnico-TIM I y Cavineños (Beni) y Corque Marca (Oruro).

Referéndum

Para el 20 de septiembre se tiene previsto el referéndum aprobatorio de los estatutos de Totora y Charagua, para luego posesionar los primeros gobiernos indígenas en el país, que será un referente regional y mundial de nuevas formas de gestión y gobierno con capacidades legislativas, manejo y control territorial y capacidad de manejo de recursos propios de forma autónoma. Se prevé que el segundo grupo de Autonomías realice el referendo aprobatorio de sus Estatutos en el primer semestre del siguiente año.

Este proceso requiere que la institucionalidad estatal comprenda que la característica fundamental del Estado Plurinacional se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico y cultural, en el marco de la integración del país, superando las visiones y prácticas que reproducen el colonialismo interno y los enfoques liberales.

Comprender la complejidad social, cultural y étnica de la población para contribuir en la construcción de capacidades de autoorganización y autogobierno desde la sociedad y las autonomías indígenas, es el desafió de toda la sociedad boliviana. La reapropiación de la sociedad de las atribuciones del Estado, es el elemento político central del Estado Plurinacional y este no podría consolidarse sin las Autonomías Indígena Originario Campesinas.


* Viceministro de Autonomías Indígena Originario Campesinos y Organización Territorial, Ministerio de Autonomías.

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