noviembre 24, 2020

La revolución del GNL apostando por el mercado interno

por: Danny Ronald Roca Jiménez

Los combustibles de origen fósil, como el petróleo y el gas natural, son las fuentes más importantes para el abastecimiento de la demanda mundial de energía. Sin embargo, con el transcurso de los años, el gas natural ha ido ganando terreno en contra del Petróleo.

El gas natural está compuesto por: metano, etano, propano, butano, pentano, hexano, nitrógeno, gas carbónico e impurezas, este hidrocarburo antes de ser comercializado debe sufrir diferentes procesos, a través de los cuales se obtendrá:

• Gas natural seco (metano y etano).

• Líquidos del gas natural (propano, butano, pentano).

• Otros componentes (agua, azufre y otros sin valor comercial).

Luego de que el gas pasa por la planta de procesamiento, éste será transportado a los centros de consumo (mercados) a través de diferentes mecanismos, tenemos a los gasoductos, buques metaneros y camiones criogénicos (gas natural licuado GNL), así como también en cilindros de alta presión (gas natural comprimido GNC).

Existen centros de consumo a los cuales no se puede llegar a través de gasoductos, ya sea por motivos técnicos, políticos o económicos. Por lo cual, se opta por tecnologías diferentes, tenemos al GNL o al GNC. El siguiente gráfico muestra la relación en términos de costo del transporte de gas natural utilizando gasoductos y GNL, determinando que para distancias largas es conveniente optar por el transporte GNL, opción que minimizará los costos de transporte. (ver gráfica)


(Ver gráfico en PDF adjunto en: https://www.la-epoca.com.bo/portada/1443613643/digital/#/21/zoomed)

Respecto al transporte de gas natural a través de GNL, el mismo consiste en someter al gas natural a un proceso de enfriamiento hasta el punto que se condensa a un líquido, lo cual ocurre a una temperatura de aproximadamente 161° C y presión atmosférica. Este cambio de estado del gas natural reduce el volumen aproximadamente 600 veces, haciendo más factible su transporte. Por tanto, el transporte GNL hará posible la provisión de gas natural a poblaciones donde es difícil o imposible llegar con gasoducto. En este sentido, toda la población boliviana podría contar con gas natural para sus domicilios, empresas y vehículos.

Las etapas más importantes de la cadena de valor del GNL, son las siguientes:

• Exploración y producción de gas natural.

• Licuefacción del gas natural, consiste en cambiar de estado gaseoso a estado líquido. El proceso de licuefacción reside en el enfriamiento del gas purificado a través de uso de refrigerantes.

• Transporte del GNL en embarcaciones especiales.

• Almacenamiento y regasificación, para regresar el GNL a su estado gaseoso es calentado pasándolo por tuberías calentadas directamente por calderas o a través de tuberías calentadas por agua. El gas vaporizado es después regulado a presión y entra al sistema de distribución. Finalmente, los consumidores reciben gas natural para su uso diario.

En Bolivia, las poblaciones urbanas cuentan con el suministro de gas natural, mismo que va destinado a las familias (para el uso doméstico), a las industrias (fábricas), al comercio (restaurantes, etc.) y al sector transporte (vehículos), de esta forma la población boliviana se favorece de los beneficios que trae consigo el gas. Sin embargo, existen otras poblaciones, como las ciudades intermedias o áreas rurales, que no cuentan con el servicio de gas, no se favorecen del uso, de los precios más módicos, de la eficiencia, de las ventajas sobre el medio ambiente y de todas las bondades del gas natural.

La Constitución Política del Estado en su artículo 367 señala que “la explotación, consumo y comercialización de los hidrocarburos y sus derivados deberán sujetarse a una política de desarrollo que garantice el consumo interno”, de esta manera se establece que el gas natural debe ser un factor que apoye el desarrollo de todas las actividades económicas. La provisión de gas natural debe mejorar las condiciones de vida de la población, además de coadyuvar en la generación de utilidades a la industria y el comercio, como también al sector transporte debido a que el gas natural vehicular GNV, es más económico que la gasolina.

Los centros de consumo de las ciudades intermedias o áreas rurales que serán beneficiadas con el GNL no están a grandes distancias de los campos de gas. Sin embargo, existen dificultades técnicas que respaldan esta opción, ahí tenemos a las poblaciones donde es difícil acceder con gasoductos. Por otra parte, están las poblaciones con una demanda muy escasa, que implica bajos flujos o requerimientos de gas natural (ver mapa).


(Ver mapa en PDF adjunto en: https://www.la-epoca.com.bo/portada/1443613643/digital/#/21/zoomed)

Las poblaciones ubicadas en el mapa utilizan diversos combustibles; en la clasificación de combustibles para la cocción de alimentos tenemos a la leña, el guano, la bosta, la taquia, combustibles no eficientes en comparación con el gas natural, además de ser más contaminantes.

También se utiliza el kerosene, gas licuado de petróleo, combustibles que pueden ser considerados eficientes pero que tienen un precio mucho mayor en comparación con el gas natural. Es así que sustituyendo los combustibles caros por baratos se generará un incremento en el ingreso disponible tanto para las familias como para las empresas. En el caso de las familias este ingreso adicional podrá ser destinado al consumo (mejora cuantitativa y cualitativa), como también al ahorro para una posterior inversión. En el caso de las empresas, este ingreso adicional traducido en excedente económico podrá ser destinado a la inversión (incrementando la capacidad de planta, mejorando la productividad, reponiendo equipos, etc.).

El presidente Evo Morales tiene la fuerte convicción de proveer gas natural a todas las poblaciones de Bolivia. En este sentido, el Ministerio de Hidrocarburos, a través de su brazo operativo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), implementa el proyecto de la Planta de GNL, con una planta de licuefacción ubicada en el departamento de Santa Cruz. Como en todo proyecto es importante la viabilidad económica y financiera, además de la sostenibilidad del proyecto y, considerando que las poblaciones intermedias y áreas rurales tienen un mercado reducido (demanda mínima), además de que los consumidores están dispersos (distancias largas entre viviendas y/o empresas), habrá que buscar mecanismos para que estos mercados puedan crecer y nuclearse, para así poder aprovechar la producción de la planta eficientemente.

El crecimiento y desarrollo económico de Bolivia tiene como condición necesaria la disponibilidad de una oferta energética eficiente y competitiva que pueda facilitar beneficios económicos y sociales a todos los bolivianos.


* Economista.

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