diciembre 1, 2020

Pablo Neruda (1904-1973)

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació el 12 de julio de 1904, en Parral, Chile. Hijo de José Reyes, obrero ferroviario, y de Rosa Neftalí Basoalto, maestra de escuela, quien falleció cuando él tenía apenas un mes de nacido.

En 1906, la familia se trasladó a Temuco. Allí ingresó al Liceo de Hombres, donde cursó todos sus estudios hasta terminar el sexto año de humanidades en 1920. El impresionante entorno natural de esa ciudad marcó irremediablemente su mundo poético. Para ese entonces, ya había publicado sus primeros poemas, “Mis Ojos” y “Primavera”, en la revista Corre Vuela. Pero, al no ser esta vocación del agrado de su padre, decide adoptar el seudónimo de Pablo Neruda.

En 1921 se trasladó a Santiago con el objetivo de estudiar Pedagogía en Francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

En 1923 publicó su primer libro, “Crepusculario”, y, según contó, tuvo que empeñar su casa, vender sus pocos muebles, el reloj de su padre y hasta recibió un donativo de uno de sus críticos, antes de salir a la calle, como describiera en sus memorias, con sus libros al hombro, con los zapatos rotos y loco de alegría. Un año después le publican, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

Tras tomar conciencia de la lucha de los miles de obreros cesantes, las reivindicaciones estudiantiles y populares, y el inquebrantable dominio de la oligarquía, su poesía se torna reflejo de lo político-social, fomentada por su temprana carrera diplomática, pues en 1927 le nombran cónsul chileno en Birmania.

En 1934, mientras se encontraba en calidad de cónsul, en España, cultiva una rica amistad con García Lorca.

Del ‘45 al ‘48 fue senador de la república por Tarapacá, ingresando al Partido Comunista de Chile (PCCH).

En 1946, tras las elecciones presidenciales que llevan al poder a Gabriel González Videla, representante de la Alianza Democrática, se transforma en el más fuerte antagonista del mismo, pues este había desencadenadó la represión contra los trabajadores mineros en huelga, y desatado una permanente persecución contra los comunistas, la que culminó en la prohibición del PCCH y la censura del diario “El Siglo”.

Su conocido artículo, “La crisis democrática de Chile” provocó que el gobierno lo llevara a tribunales, bajo cargos de “calumnias e injurias” contra el Primer Mandatario, y que dictaran una orden de detención contra él, forzándolo, primero, a la clandestinidad y, luego, al exilio, en 1949.

Emprende numerosos viajes por Europa y Latinoamérica. Es laureado con el Premio Internacional de la Paz y en 1952 finalmente puede regresar a Chile.

Candidato a la silla presidencial en 1970, decide declinar su postulación en favor de Salvador Allende. Al año siguiente es galardonado con el premio Nobel de Literatura; fue uno de los poetas más fecundos de la literatura mundial del siglo XX y referente indiscutible para la creación artística contemporánea.

El 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de Estado, Pablo Neruda falleció en la Clínica Santa María en Santiago, víctima de un cáncer de próstata, aunque esta razón no es del todo convincente pues no se desestima que los militares le hayan asesinado.

La Época.-

Be the first to comment

Deja un comentario