abril 16, 2024

Cuatro exagentes de Pinochet sentenciados en Chile

Santiago de Chile-.  Cuatro exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (de 1973 a 1990), fueron sentenciados por el juez Mario Carroza por el secuestro calificado (desaparición) de Néstor Gallardo Agüero en 1974.

Gallardo Aguero es una de las 119 víctimas de la denominada Operación Colombo, una idea de la DINA (policía secreta de Pinochet) para camuflar la desaparición de 119 presos políticos con la ayuda de las dictaduras de Argentina y Brasil.

El magistrado especial Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, condenó a cinco años y un día de prisión al exgeneral César Manríquez Bravo, el exbrigadier Miguel Krassnoff, el excoronel Orlando Manzo y al exoficial de Carabineros Ciro Torré.

En el plagio se pudo corroborar que Gallardo Aguero fue impactado con una bala en un brazo y de todas formas llevado a un centro de torturas dirigido por Torré y después a otro encabezado por Manzo.

Se trataba de un integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), contador auditor, quien fue detenido en esta capital el 28 de septiembre de 1974.

Argentina y Brasil se prestaron entonces para publicar en periódicos inventados la muerte de los 119 prisioneros por pugnas internas dentro del MIR, que era un grupo ferviente opositor a Pinochet.

El tema dio para un titular tristemente célebre a cargo del diario El Mercurio, defensor a ultranza de los desmanes cometidos por la junta militar pinochetista y del golpe de Estado contra Salvador Allende.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario