junio 12, 2021

“Estamos en un momento menos negativo de lo que podíamos imaginar”, Ramonet (video)

El destacado intelectual Ignacio Ramonet valoró, este lunes en La Habana, que las fuerzas de progreso de América Latina están en un menos negativo de lo que podíamos imaginar.

Ramonet –quien interviene en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, en la capital de Cuba- hizo un breve análisis de los principales momentos que vive el subcontinente, en declaraciones para el diario local Granma.

Declaraciones de Ignacio Ramonet sobre el momento que vive la Izquierda de AL

“Estamos en un momento menos negativo de lo que podíamos imaginar”, Ramonet
El destacado intelectual Ignacio Ramonet valoró, este lunes en La Habana, que las fuerzas de progreso de América Latina están en un menos negativo de lo que podíamos imaginar.

Publicada por La Época en Lunes, 16 de julio de 2018

“Estamos en un momento menos negativo de lo que podíamos imaginar. Este ha sido un año con una serie de victorias importantes para las fuerzas progresistas. Ha habido las elecciones en Venezuela, con una contundente victoria del presidente Nicolás Maduro, a pesar de las ofensivas de todo tipo, ofensivas contra él, ofensivas mediáticas, financieras, económicas y paramilitares”, explicó el director de Le Monde Diplomatique.

Ramonet consideró que pese a todas estas agravantes “el presidente Nicolás Maduro se ha impuesto de manera neta, clara, y con la presencia de centenares de observadores internacionales, en elecciones perfectamente democráticas”.

Más adelante significó el resultado de las elecciones en Colombia, donde el candidato de izquierda Gustavo Petro forzó una segunda vuelta.

“En Colombia, lo que ha sido muy importante es el resultado que ha obtenido el candidato progresista Gustavo Petro, que ha conseguido pasar por primera vez a una segunda vuelta y ha obtenido un nivel de votos, en torno al 43 %, que creo es la noticia principal y no la victoria de Iván Duque, candidato uribista muy conservador; más que conservador, reaccionario”, dijo el periodista y Especialista en geopolítica y estrategia internacional.

Asimismo ponderó el resultado obtenido por Andrés Manuel López Obrador en las elecciones en México, como un punto de gran relevancia para América Latina y el Caribe.

“En México ha habido la victoria de López Obrador, que es una victoria decisiva no solo para México, sino para toda América Latina y creo que va a cambiar la atmósfera, precisamente en la América Central y el Caribe, en particular la confrontación que se anuncia entre México y los Estados Unidos, con una actitud tan arrogante, tan despectiva, racista podríamos decir, del presidente de Estados Unidos respecto a México”, apuntó.

El también consultor de la ONU, aseguró que todo esto demuestra que las fuerzas de progreso tienen recursos.

“El haber ganado las elecciones en México y haberlas ganado de manera tan contundente indica bien que las fuerzas de progreso saben utilizar los Medios de Comunicación, las redes sociales, y saben imponerse en una estrategia de comunicación  eficaz”, precisó.

Más adelante reflexionó sobre el momento que atraviesa Brasil, con la encarcelación de Lula, y la repercusión de una posible victoria de las fuerzas de progreso de ese país para América Latina.

“La Batalla actual es por Brasil evidentemente. El 7 de octubre hay elecciones en Brasil y ahí es donde las fuerzas de progreso, en particular brasileñas, pero con el apoyo del conjunto de la fuerzas de progreso internacionales, deben actuar para conseguir que  el candidato, que actualmente está en primera línea en todas las encuestas, en todos los sondeos, Lula, pueda presentarse a esta elección”, sugirió Ramonet.

“En todo caso si él no pudiera –sugirió- el candidato de un frente amplio en Brasil, que pudiese ganar. Si esa victoria se produce la atmósfera general en América Latina va a cambiar”.

Ramonet dijo que “lo que está ocurriendo aquí (en América Latina) es extremadamente importante” pues se trata de dos cosas muy sencillas: ¿cómo las fuerzas de progreso se organizan para resistir a las políticas de desmantelamiento de Estado y bienestar, es decir a las políticas del mercado soberano?, y por otra parte, como decimos una política de reconquista del poder, en la medida que ya hay unos pasos importantes que se acaban de dar”.

También consideró muy trascendental que el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo estuviera sesionando en Cuba en estos momentos.

“Creo que es importante que esto ocurra aquí en Cuba en este momento en que acaba de haber igualmente elecciones –muy importantes-. Hemos visto la transición entre el presidente Raúl Castro y el nuevo presidente Miguel Díaz-Canel.  Y en el momento que en Cuba empieza también un proceso de reflexión democrático en torno a la nueva constitución”, dijo.

Finalmente aseguró todos estos hechos de las fuerzas progresistas de América Latina son “extremadamente positivo y demuestran que la dinámica creativa, digamos que en términos de imaginación política, está una vez más en el campo del progreso”.

Be the first to comment

Deja un comentario