diciembre 3, 2021

En Cochabamba habría 39 casos de presunta trata de personas

Cochabamba.- El Ministerio Público investiga 39 casos de presunta trata de personas, registrados durante el primer semestre de este año en el departamento de Cochabamba, de acuerdo al detalle que ofreció el lunes el fiscal departamental, Oscar Vera.

«En el primer semestre del presente año, hemos investigado, un total de 39 hechos que han sido calificados provisionalmente como trata», informó la autoridad dentro de las acciones que se realizaron con motivo al  Día Mundial Contra la Trata de Personas.

Uno de los casos está en fase de resolución e involucró a un grupo de extranjeros rescatados de personas, que los captaron con fines de explotación laboral, según el fiscal.

Vera recordó que las víctimas fueron puestas a disposición de su delegación diplomática, para que cada uno reciba la protección requerida, según lo establecen los protocolos internacionales.

«Se tiene personas que están con detención preventiva. Están en investigación», sostuvo.

La autoridad manifestó que en el resto de casos se establecerá si involucran hechos delictivos vinculados con la trata de personas o se trata de abandonos de hogar por problemas familiares.

Diversas actividades se cumplieron en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, entre estas una marcha que recorrió las principales arterias de la ciudad y una feria en una plaza céntrica.

Este 30 de julio se recuerda el Día Mundial Contra la Trata de Personas y el Gobierno reveló que las cifras en Bolivia están en ascenso. Argentina y Perú se convierten en destinos de víctimas de ese delito en territorio boliviano, que también, por su ubicación geográfica, se ha convertido en un país tránsito de trata y tráfico de personas.

De acuerdo a los datos oficiales, hace 10 años se reportaban unas 50 denuncias de desapariciones y el año pasado la cifra llegó a 452, mientras que en lo que va de este año ya suman 196. El mayor porcentaje de las denuncias se registra en La Paz.

Be the first to comment

Deja un comentario