octubre 28, 2020

Cirujano sursudanés recibió el Premio Nansen para los Refugiados 2018

El Dr. Evan Atar Adaha administra el único hospital funcional en el estado del Alto Nilo en Sudán del Sur, que atiende a más de 200.000 personas, incluidos 144.000 refugiados.

GINEBRA – Evan Atar Adaha, cirujano jefe y director médico de un hospital remoto en Sudán del Sur, recibió este lunes en Ginebra el prestigioso Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2018.

El médico de Sudán del Sur fue elegido por sus 20 años de compromiso con la prestación de servicios médicos a las personas obligadas a huir de los conflictos y la persecución en Sudán y Sudán del Sur, así como a las comunidades que les acogen.


El Dr. Atar dirige el único hospital funcional en el estado del Alto Nilo en el Sudán del Sur, un área más grande que Irlanda o los estados de Massachusetts, Vermont y New Hampshire juntos. Ubicado en la ciudad de Bunj, en el condado de Maban, atiende a más de 200.000 personas, incluidos 144.000 refugiados de Sudán.

El premio fue entregado por Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, en una velada llena de estrellas en el Bâtiment des Forces Motrices de Ginebra.

Él es el último de una larga lista de “personas comunes que hacen cosas extraordinarias” que recibe el honor del premio anual, que lleva el nombre del primer Alto Comisionado para los Refugiados, el explorador noruego Fridtjof Nansen.


Originario de Torit, una ciudad en el sur de Sudán del Sur, el Dr. Atar estudió medicina en Jartum, Sudán, y luego ejerció en Egipto.

En 1997, cuando la guerra devastó el estado del Nilo Azul, en Sudán, el Dr. Atar se ofreció voluntario para trabajar allí.

En 2011, el aumento de la violencia lo obligó a empacar su hospital y huir con su personal y todo el equipamiento que podía transportar, un viaje que llevó un mes.

Al llegar a Bunj, instaló su primer quirófano en un centro de salud local abandonado, apilando mesas para crear una mesa de operaciones elevada. Desde la creación del hospital, el Dr. Atar ha trabajado incansablemente para asegurar su financiamiento y capacitar a otros jóvenes para convertirse en enfermeros y parteras.

La oradora principal en el evento del lunes fue la Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR y actriz Cate Blanchett.

En un apasionado discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU en agosto, Blanchett hizo un llamamiento al organismo internacional para que brinde un muy necesario apoyo a las personas rohingya refugiadas en Bangladesh, así como a garantizar condiciones en Myanmar que permitan el regreso de los refugiados.

El evento fue presentado por la actriz sudafricana y defensora de la campaña LuQuLuQu del ACNUR, Nomzamo Mbatha.

Ella presentó a los artistas de la noche, incluyendo a la india intérprete de sitar Anoushka Shankar, el bailarín y coreógrafo sirio Ahmad Joudeh y la cantante noruega Sigrid.

La presentadora de radio y televisión británica Anita Rani fue la anfitriona de una transmisión en vivo de la ceremonia en la página de Facebook del ACNUR. (tomado de www.acnur.org)

Live from the Nansen Award Ceremony

Tonight we’re honouring Dr. Atar of South Sudan, the 2018 #NansenAward winner from Geneva, Switzerland.

Join our host, British TV presenter Anita Rani, UNHCR Goodwill Ambassador Cate Blanchett, musicians Sigrid + Anoushka Shankar, Syrian refugee and dancer Ahmad Joudeh and Iraqi refugee youth delegate Aya Mohammed.

Publicada por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados en Lunes, 1 de octubre de 2018

Be the first to comment

Deja un comentario