junio 17, 2021

Beni: Liberan 2.500 tortugas en el río Maniqui

San Borja .- Alrededor de 2.500 crías de tortuga “peta de río” de la especie Podocnemis unifilis, serán liberadas este sábado en las riberas del río Maniqui, San Borja, Beni, informó la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva.

“Esta especie de tortuga que habita la región amazónica de Bolivia es fundamental para el mantenimiento del equilibrio ambiental,por su rol en los ecosistemas y su contribución a la dispersión de semillas y reforestación de los bosques”, señaló la autoridad.

El evento se realizará a en el puente del río Maniqui, San Borja, y contará con la participación de niñas, niños, voluntarios del Politécnico Universitario, técnicos de la Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni (RB-EBB), y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La directora de la RB-EBB, Carola Vaca, explicó que cada 30 de noviembre se celebra el Día de la Tortuga en el municipio San Borja, recordando la gran importancia de la conservación de esta especie de quelonio.

“Es a través del Proyecto Integral y Participativo Quelonio, a cargo de la RB-EBB, que se lleva adelante esta iniciativa de repoblamiento de “petas de río”, como símbolo y emblema de la región a orillas del Maniqui. En 21 ediciones logramos devolver a los ríos más de 75.000 tortugas”, precisó Vaca.

Según el “Libro Rojo de la Fauna Silvestre de los Vertebrados de Bolivia”, la “peta de río” se encuentra categorizada como Vulnerable, evidenciando que enfrenta un riesgo moderado de extinción, ocasionado principalmente por el tráfico de la especie silvestre y efectos del cambio climático.

Be the first to comment

Deja un comentario