diciembre 5, 2020

Comprendiendo las medidas respecto a la liquidez del sistema financiero


Por Yeniffer Peñaloza *-.


El pasado 27 de marzo de 2019 la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, el Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, lanzaron tres medidas orientadas a garantizar un nivel de liquidez en el sistema financiero que permita dar continuidad al dinamismo registrado en los últimos años.

La primera medida consiste en reducir el límite de inversión en el exterior de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) de 25% a 15% e incluir en el cómputo de dicho límite los depósitos a la vista que mantienen las EIF para sus operaciones de comercio exterior.

Con esta medida se pretende que $us 107 MM que se encuentran invertidos en el exterior puedan ser utilizados para la colocación de cartera de créditos, para lo cual las EIF tienen dos alternativas: 1) Traer los recursos al país y 2) Colocar dichos recursos en una cuenta de un banco corresponsal del BCB en el exterior a efectos de aportar a un fondo que tiene por objeto garantizar los préstamos de liquidez en MN que las mismas EIF soliciten al BCB y de esta manera mantener sus recursos en dólares y en el exterior. Es importante señalar que los préstamos otorgados por el BCB bajo este mecanismo, no tienen costo.

De esta manera, las EIF no sólo evitan asumir costos cambiarios y costos de transferencia, toda vez que la devolución de dichos recursos será en el exterior sin costo alguno, si no también generarán mayor rentabilidad vía colocación de operaciones de crédito.

Otro dato interesante de la medida es que el control del cumplimiento del límite se lo realizará como el promedio mensual del saldo diario, lo cual brinda una flexibilidad importante a las EIF para sus operaciones de comercio exterior.

La segunda medida consiste en reducir el límite de inversión en el exterior para los nuevos fondos de inversión de 25% a 5%, dicha reducción no aplica a los Fondos de Inversión que al presente se encuentran en operación, sin embargo la normativa de ASFI señala que el límite que éstos tendrán, será el nivel de inversiones que registraron hasta el 27 de marzo de 2019, fecha de emisión de la normativa, por lo que de ninguna manera deberán liquidar sus inversiones en el exterior para adecuarse al nuevo límite de 5% ni mucho menos significa que la medida incrementará la liquidez de los Fondos de Inversión y reducirán su niveles de rentabilidad, como algún analista financiero señaló de manera errada y mal intencionada en un medio de prensa escrito.

La tercera medida consiste en que el BCB realizará la compra de títulos públicos en el mercado secundario a inversionistas privados, en línea con la política monetaria expansiva implementada. Sobre esta última medida se generaron comentarios en sentido de que se inyectará liquidez a las AFP y se las forzará a buscar inversiones inmediatamente, lo cual demuestra el desconocimiento del tema por parte del analista financiero que realizó esa afirmación, por cuanto son las AFPs las que evaluarán si resulta atractivo vender los títulos públicos de su propiedad o mantenerlos hasta su vencimiento, por lo que no existe ningún esquema forzoso en la medida.

En conclusión, las tres medidas implementadas permitirán al sistema financiero contar con recursos suficientes para mantener el ritmo de crecimiento de la cartera lo cual permitirá que más bolivianas y bolivianos accedan a financiamientos tanto de créditos regulados como de no regulados.

* Economista.

Be the first to comment

Deja un comentario