abril 16, 2024

BCB, UPEA y EMI firman convenio para organizar el 12 Encuentro de Economistas de Bolivia en agosto

El Banco Central de Bolivia (BCB), la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de La Paz, firmaron el convenio interinstitucional para llevar adelante el 12 Encuentro de Economistas de Bolivia (12EEB), a efectuarse el 22 y 23 de agosto en ambas urbes.

La firma del documento estuvo a cargo del Lic. Pablo Ramos Sánchez, presidente del Ente Emisor; Magister Freddy Medrano Alanoca, rector de la universidad alteña; y General de Brigada DAEN Rommel Morón Romero, director ejecutivo y rector de la EMI.

“Es tradicional que el BCB contribuya, a través de los encuentros de economistas a la discusión de los problemas económicos, no solamente en el desenvolvimiento de las coyunturas, sino también en los aportes de reflexión teórica”, dijo Ramos Sánchez.

La autoridad agregó que el evento académico tiene el propósito de crear un espacio de reflexión para mantener vivo el pensamiento económico, lo cual implica la discusión de los temas propuestos, con el fin de llegar a un debate fundamentado, razonado y de alto nivel.

El Rector de la UPEA expresó el compromiso de la institución bajo su cargo para emprender el trabajo junto con la EMI y el BCB, a fin de llevar adelante este acontecimiento que será inaugurado en el Coliseo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto.

Por su parte, el Rector de la EMI señaló la voluntad de contribuir al éxito del encuentro, para lo cual refirió que alumnos e investigadores de las carreras del área económica están trabajando con distintos proyectos. “Esperamos llegar a conclusiones importantes y trascendentales en el evento”, apuntó.

Para el 12EEB el Tema Central definido se refiere a los “Desafíos de la región frente a la incertidumbre económica y financiera internacional». Además incluye las categorías Abierta y Tesis de Grado.

Cabe recordar que la convocatoria con las bases para el concurso de documentos de investigación fue lanzada oportunamente para todas las categorías, de igual manera el registro de participantes se encuentra habilitado en el sitio web: www.bcb.gob.bo/eeb/

El 12EEB significa el retorno de esa actividad académica al departamento de La Paz, luego de cinco años, razón por la cual será la cuarta vez que se realiza en esta región. En 2014 el BCB junto con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) organizaron la cita con el Tema Central denominado: “El Rol de Estado Plurinacional en el Desarrollo Económico”.

Hasta ahora se llevaron adelante 11 encuentros, de los cuales tres tuvieron su desarrollo en La Paz (2008 – 2009 y 2014), dos en Sucre (2011 y 2015), Santa Cruz (2012 y 2017) y Cochabamba (2010 y 2018), y uno a su vez en Tarija (2013) y Oruro (2016). La Paz sumará su cuarto encuentro este 2019.

El primer Encuentro de Economistas de Bolivia, sobre la temática de Economía General, se realizó en agosto de 2008 en la ciudad de La Paz, donde se habilitaron 14 trabajos de investigación con una participación de 150 asistentes.

Transcurridos los años, el 10 Encuentro de Economistas de Bolivia realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el 12 y 13 de octubre de 2017, registró a más de 4.800 participantes, asistencia que marcó un récord. Para ese evento se habilitaron 73 trabajos a ser expuestos.

La categoría Tema Central otorga premios a los tres primeros lugares, con montos de Bs30.000 al primero; Bs 20.000 al segundo y Bs10.000 al tercero. La categoría Abierta entrega premios al primer lugar con Bs15.000 y al segundo lugar con Bs10.000. La categoría Tesis de Grado reconoce a los dos mejores trabajos con Bs10.000 al primero y Bs5.000 al segundo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario