mayo 7, 2021

Hacia la confederación Perú- Boliviana


Editorial cambio-.


Bolivia y Perú ratificaron ayer su hermandad/alianza histórica y sellaron acuerdos que incluyen la integración de gasoductos para la exportación de gas boliviano a los mercados del Asia, el suministro del energético a poblaciones fronterizas, la descontaminación del lago Titicaca, la rebaja de las tarifas a la carga boliviana por el puerto de Ilo y el decidido impulso al Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, entre otros aspectos.

Los convenios firmados en presencia de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y del Perú, Martín Vizcarra, incluyen la postura del país vecino respecto al encierro geográfico boliviano causado por la invasión chilena de 1879.
Los peruanos expresaron “su espíritu de solidaridad y comprensión respecto a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”, indica la Declaración de Ilo: Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Bolivia.

Estos compromisos que tuvieron como actores a los gabinetes ministeriales de ambos países, a autoridades fronterizas y población en general, incluyen también el estudio para la interconexión eléctrica, el fortalecimiento vial para integrar más a ambas naciones y el asesoramiento, por parte de Bolivia, para la implementación/conocimiento, de parte de Perú, del sistema de transporte por cable, es decir, el teleférico, por ser un “transporte seguro, eficaz, sostenible, con inclusión social”.

Para el presidente Morales, estos convenios con Perú son parte de un modelo andino de solidaridad y desarrollo que pueden proyectarse a futuro en el marco de la reedición de la Confederación Perú-Boliviana.

“Qué lindo sería refrescar los tiempos de la Confederación Perú-Boliviana. Cómo nuestros países en esos tiempos lideraban la economía de la región, sin embargo, no es tarde para retomar esos hechos históricos que nos dejaron nuestros antepasados para el bien de nuestros pueblos”, sostuvo el Jefe de Estado en el encuentro con Perú.

La Confederación Perú-Boliviana estuvo conformada bajo el mando supremo del mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, uno de los vencedores de la Batalla de Ayacucho, que asumió el cargo de protector de la Confederación en 1836.

Esta alianza de peruanos y bolivianos fue combatida por intereses chilenos, que veían en esa unidad un riesgo para la estabilidad del Estado chileno.

A propósito de Chile, durante la reunión de los gabinetes binacionales, Morales dijo que estar ante el océano Pacífico provoca una gran emoción en los bolivianos, quienes en 1879, por una invasión gestada por la oligarquía chilena, fueron temporalmente apartados de su cualidad marítima.

“Hace años nos arrebataron el océano Pacífico y da mucha satisfacción estar acá con el presidente (Vizcarra) y firmar acuerdos para el bien de nuestros pueblos”, enfatizó el Jefe de Estado boliviano.

En ese sentido, Morales sugirió consolidar un megapuerto en Ilo porque en un par de años llegará hasta el lugar el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, atravesando Brasil, Bolivia y Perú.

Al respecto, el mandatario peruano comentó que el Buque Oceanográfico Carrasco (BOP-171), con capacidad Polar más moderno de su clase en la región del Pacífico, realiza estudios en Ilo para construir un rompeolas.

Será “un muelle de abrigo para poder recibir más carga boliviana, para hacer más rentable el puerto; entonces, si lo hacemos más rentable, va a haber más carga, y si eso ocurre, se justifica la ampliación del puerto, de tal manera que se justifique el Corredor”, explicó.
Es decir, Bolivia y Perú ratificaron su alianza gestada desde la cuna, la historia, la cultura y la geografía, y ahora se proyectan hacia el siglo XXI en beneficio del pueblo.

Perú expresó “su espíritu de solidaridad y comprensión respecto a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”.

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