mayo 7, 2021

Integración con Perú, un significado especial para Bolivia

La Paz-. El V Gabinete Binacional Bolivia-Perú fue un espacio que fortaleció la cooperación y la integración, y que une hoy aún más a dos países que nacieron juntos, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Diego Pary.

La ciudad peruana de Ilo acogió la víspera el importante evento, donde los presidentes Evo Morales, y Martín Vizcarra, suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, además de impulsar la colaboración en materia de seguridad, comercio y energía.

Pary declaró en entrevista con la Red Patria Nueva que la integración con Lima tiene un significado especial para Bolivia, de ahí que fuera uno de los ejes centrales del gabinete donde abordaron los avances de la descontaminación del lago Titicaca y la creación de una instancia ágil, eficiente para velar por los intereses de ambos países.

Asimismo, el puerto de Ilo como punto de salida y de conexión al mar para la nación andino amazónica que, debido a su crecimiento económico de los últimos años, busca nuevas vías para el comercio y la exportación.
Resaltó las ventajas de utilizar esa instalación, como la rebaja del 30 por ciento de las operaciones, y manifestó que continúan trabajando con sus autoridades portuarias para seguir ampliando esas facilidades.

Precisó que acordaron construir una nueva infraestructura para el puesto fronterizo La Extrema, ubicado en el departamento de Pando, lugar que facilita el turismo y contribuirá al mejoramiento de las relaciones en el norte boliviano con Perú.

Reveló que la lucha contra el crimen organizado transnacional fue el segundo eje central del gabinete binacional con Lima, donde el mandatario peruano manifestó su firme decisión de utilizar todos los recursos necesarios para enfrentar el contrabando y el narcotráfico, delitos que generan inseguridad en la sociedad.

El jefe de la diplomacia boliviana informó que expusieron sus experiencias junto a Brasil, Argentina y Paraguay con el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian), instalado en Santa Cruz, y con Perú podrán continuar fortaleciendo los mecanismos de seguridad y control para cerrar todas las posibilidades y canales para el tráfico de sustancias controladas.

La cooperación energética estuvo presente con la firma de tres acuerdos, calificados de históricos por Pary, que establecieron la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los próximos diez días hacia ciudades en el sur peruano, así como la instalación de redes de gas domiciliario en las poblaciones cercanas a territorio boliviano.

Confirmó además la construcción de un gasoducto desde Bolivia hasta Ilo, que se complementará a uno similar edificado por Lima, y que facilitará la venta del energético boliviano a las poblaciones peruanas y la exportación hacia países asiáticos.

Sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, Pary afirmó que la idea nació de ambos países y posteriormente se incorporó Brasil. Anunció para julio próximo la realización de una reunión importante para concretar ese proyecto, y para 2019 contar con los estudios de factibilidad.

Be the first to comment

Deja un comentario