agosto 8, 2020

Mujeres que vencieron el cáncer eligen Bolivia para lanzar un mensaje de esperanza

UNICOM – MCyT.- Después de atravesar el Salar de Uyuni y ascender a la cima del Sajama, seis mujeres valientes que superaron el cáncer lanzarán un mensaje de esperanza a quienes han padecido o aún padecen de esta enfermedad, destacándose además como embajadoras del turismo en Bolivia.

“Nos sentimos privilegiados de recibirlas y de que hayan elegido a Bolivia como su destino para demostrarnos que ‘en la vida no es importante sobrevivir, sino saber vivir’, como señala el lema que ustedes manejan (…) Qué reto más maravilloso, que ustedes de manera solidaria estén siendo también promotoras, impulsoras, y nuestras embajadoras del turismo”, indicó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca en el acto de presentación de estas mujeres valientes en la Casa del Alba Cultural.

Esta iniciativa es impulsada por Reto Pelayo Vida, que año tras año promueve expediciones a algún lugar del mundo para generar la fortaleza necesaria en cada una de estas mujeres que asumen este desafío. El objetivo es concienciar a la sociedad sobre de la lucha de mujeres con cáncer en el mundo y dar esperanza a quienes aún transitan por tan difícil suceso.

En ese marco, este año Reto Pelayo Vida eligió a Bolivia como destino para que cinco mujeres españolas y una mexicana que superaron la enfermedad puedan afrontar un reto: en dos etapas, recorrerán casi 120 kilómetros en bicicletas de montaña, desde el sur hasta el norte del Salar de Uyuni, a 3663 m.s.n.m., y después de atravesar el desierto de sal más grande del mundo –uno de los más importantes atractivos naturales de Bolivia y de América Latina–, se trasladarán hasta el Parque Nacional Sajama y ascenderán el imponente nevado del Sajama, el pico más alto del país (6.542 m.s.n.m.) y el décimo volcán más alto del planeta.

Una vez en la cima, Rina Gitler, Raquel Millán, Victoria Martínez, Estrella Paulete, Begoña Conde y Felisa Requena lanzarán un mensaje de esperanza a las mujeres que han padecido o que aún sufren de cáncer; las alentarán a superar la enfermedad a través del deporte, la buena alimentación y cumplir sus sueños en los impresionantes y únicos paisajes que tiene Bolivia.

Son cinco españolas y una mexicana que sobrevivieron al cáncer de mama, y que fueron elegidas de entre 282 mujeres que quisieron formar parte de esta aventura este año, explicó Eric Frattini, creador del Reto Pelayo Vida.

La ministra Alanoca resaltó que este fin de semana se desarrolla el Sal Fest en Uyuni y que los ojos del mundo estarán en ese punto de Bolivia. Por lo que será también una ventana para que el desafío de estas mujeres, el ejemplo de vida y el testimonio de lucha se amplifique y llegue a otras mujeres para tomar conciencia de cuán importante es hacerse una prueba o exploración que permita la detección del cáncer de mama.

(http://www.minculturas.gob.bo)

Be the first to comment

Deja un comentario